www.diariohispaniola.com

Minería 

Antonio Isa Conde
Antonio Isa Conde

Isa Conde apuesta por la pequeña minería para impulsar desarrollo

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 05 de junio de 2015, 16:36h
El ministro Antonio Isa Conde expresó que la pequeña minería reviste una importancia fundamental en el desarrollo de las comunidades en el país, por cuanto integra aspectos como la artesanía y el turismo.
Santo Domingo.- El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, ponderó la pequeña minería como una bandera de su nueva gestión, dada la importancia que reviste para el desarrollo de distintas comunidades del país bajo una visión integral que impulse áreas conjuntas como la artesanía y el turismo con el desarrollo de la pequeña y mediana empresa como plataforma.

El funcionario manifestó que es necesario cambiar la percepción de que la minería se limita a las grandes extracciones -que han dejado costosos pasivos ambientales- y que es fundamental regular a las pequeñas industrias mineras metálicas y no metálicas para convertirlas en actividades productivas ambientalmente responsables.

Asimismo, el ministro destacó que es preciso aunar esfuerzos desde las diferentes instancias del Estado -algunas de las cuales ya han emprendido un camino en ese sentido- para lograr un trabajo a mediano y largo plazo que redunde en beneficio de los pequeños mineros.

"Ya comenzamos a trabajar en eso. Pero es claro que este trabajo no puede hacerlo el Ministerio de Energía y Minas solo. Para hacer un proyecto de desarrollo de la pequeña minería entran actores como Industria y Comercio, a través de su viceministerio de Pymes; entra Turismo, también quienes trabajan con artesanía en el país, y las propias comunidades, dentro de una política integral que realmente beneficie a los pequeños mineros", subrayó.

Puso como ejemplo el caso de las extracciones de larimar o ámbar, que a través de un trabajo coordinado que logre agregar valor a toda la cadena de producción, redundarían en un mayor impacto en la economía comunitaria. Isa Conde expresó sus consideraciones al ser entrevistado en el programa Telematutino 11 por Ramón Núñez y César Nicolás Penson.

Cuestionado sobre los principales planes de su actual gestión, Isa Conde planteó la necesidad de trabajar en políticas en materia de minería con visión de largo plazo, un aspecto en el que se definió como "desarrollista y conservador" al mismo tiempo.

"Creo en el desarrollo que puede generar la minería en los países, pero soy consciente de que somos una isla y que por tanto, lo que puede ser positivo en países continentales como Chile o Ecuador, no necesariamente es bueno para nosotros. Nuestros ecosistemas son sumamente vulnerables. Esto implica que debemos dar cada paso muy bien pensado, conscientes de que estamos administrando un patrimonio de las futuras generaciones" apuntó.

Asimismo, enfatizó que el desarrollo de las grandes extracciones debe ir acompañado de beneficios claros a las comunidades, aclarando que no se trata de "reparto", sino de transformaciones profundas en la gente y su calidad de vida, con vocación de largo plazo.

En este sentido manifestó su acuerdo con las decisiones tomadas por el presidente Danilo Medina en torno al conflicto de Loma Miranda, la cual calificó de "inteligente y valiente"; así como en su renegociación con la empresa canadiense Barrick Gold, en Pueblo Viejo.

Sobre la reciente paralización de las extracciones de bauxita en Pedernales, Isa Conde reiteró que se trata de un primer paso entre los problemas y obstáculos que es preciso resolver en la zona para poder llevar a cabo el plan de desarrollo integral prometido por el presidente Medina.

"Al tratarse de un simple contrato de compra y venta, rescindible unilateralmente previo aviso de 30 días, vimos que era uno de los aspectos fáciles de resolver y comenzamos por ahí. Habrá que continuar resolviendo otros temas y es preciso que la comunidad de Pedernales entienda que debe ver lo que realmente le conviene en el largo plazo" dijo.

Y agregó: "Una visión de desarrollo como la planteada por el Presidente requiere de sacrificios en el corto plazo. Se trata de desarrollar turísticamente una zona rodeada de áreas protegidas, lo que debe hacerse con cuidado y apego estricto a la conservación del medio ambiente."

El ministro Isa Conde destacó que para la política minera y para los aspectos que tienen que ver con el Medio Ambiente y para la Estrategia de Desarrollo Nacional es fundamental que se culmine la Ley de Ordenamiento Territorial, para lo cual hizo un llamamiento a la aceleración de este proceso de fundamental importancia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios