www.diariohispaniola.com

Hay siete mesas de trabajo y máximo un mes para presentar conclusiones

Ministro de la Presidencia dice Gobierno quiere 'impulsar la competitividad como nunca antes'

Ministro de la Presidencia dice Gobierno quiere "impulsar la competitividad como nunca antes"

Por DiarioHispaniola
viernes 07 de junio de 2013, 15:57h
Los representantes del sector manufacturero de República Dominicana se reunieron ayer con el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, para dar seguimiento a los avances de las mesas de trabajo creadas para el Segundo Congreso de la Industria Dominicana.
Mediante este congreso el Estado dominicano se comprometió a favorecer un entorno competitivo para las industrias productoras para el mercado local, además de las zonas francas dirigidas al mercado de exportación.  El Segundo Congreso de la Industria Dominicana dio paso a la creación de siete mesas, las cuales trabajarán los temas de Política Comercial y Exportaciones, Fomento Empleo Formal, Financiamiento, Encadenamientos Productivos y Apoyo Institucional al Sector Manufacturero, además de Infraestructura y Capital Humano e I+D+i.  

Este congreso es definido como un encuentro nacional "con el objetivo de debatir, analizar y consensuar los principales aspectos que restan competitividad a las industrias manufactureras, así como las propuestas de acciones para su fortalecimiento y desarrollo", se señala en la página web del Segundo Congreso de la Industria Dominicana, realizado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) y el Consejo Nacional de la Competitividad (CNC).

Montalvo expresó en la reunión con industriales y empresariales que el objetivo es que en un plazo no mayor de un mes "nos presenten las conclusiones de los procesos de diálogo de las distintas mesas y empecemos a trabajar juntos en la implementación de los procesos de diálogo de las distintas mesas y empecemos a trabajar juntos en la implementación de las medidas que se acuerden".  

La mesa de Fomento Empleo Formal tendrá como objetivo contribuir a "mejorar las condiciones laborales de todos los sectores, vía empleo formal, seguridad social y salarios dignos", señala una comunicación de la Dirección General de Comunicación de la Presidencia de la República.  El objetivo esencial de la mesa de Encadenamientos Productivos será el diseño de los diferentes mecanismos para articular "los eslabones de la cadena productiva y generar sinergias que impulsen al sector industrial dominicano a elevar su competitividad y convertirse en el principal generador de empleo formal del país".

En cuanto a la mesa de Financiamiento se buscarán propuestas acordes a las "buenas prácticas internacionales", lo que permitiría al sector industrial del país competir en igualdad de condiciones son sectores productivos en América Latina y el resto del mundo.  La mesa de Infraestructura tiene como meta la organización de propuestas integrales para elevar los niveles de competitividad en telecomunicaciones, servicios públicos, transporte, logística y energía.

El ministro de la Presidencia explicó que "el objetivo de todas estas medidas es eliminar uno por uno todos los obstáculos que limitan el crecimiento de nuestras empresas e impulsar la competitividad como nunca antes".

Entre los participantes en el encuentro entre autoridades gubernamentales y el sector industrial y empresarial, realizado en el Salón Hermanas Mirabal en el Palacio Nacional, estuvieron presentes los ministros de Industria y Comercio, Economía, Planificación y Desarrollo; Hacienda, Salud Pública, Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Agricultura; además de varias otras personalidades del tren gubernamental.  Los representantes de los sectores industriales y de zonas francas fueron Celso Juan Marranzini, Yamdra Portela, Luis Manuel Pellerano, Ligia Bonetti, Circe Almánzar, Campos de Moya, Julio V. Brache, José Tomás Contreras y José Manuel Torres.  
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios