www.diariohispaniola.com

Madres ejemplares de hoy en día

Por Redacción Diario Hispaniola
domingo 31 de mayo de 2015, 23:01h
Glennys Valerio de Márquez, Farida Peña Diná, Odile Villavizar y Ada Rivera se desenvuelven en ámbitos profesionales distintos, sin embargo, tienen en común la bendición de ser madres ejemplares, dignas de respeto y admiración.
Janette Márquez.-  Glennys Valerio madre de la talentosa mezzolírica, de ascendencia dominicana, nació en Estados Unidos, demostrando desde temprana edad, aptitudes excepcionales para la música, especialmente en el canto. A los nueve años, Janette y su familia, regresan al país, donde inicia sus estudios musicales, en Santiago de los Caballeros, comenzando en el Instituto de Cultura y Arte, para luego pasar al Hogar de la Armonía. Desde los inicios de su carrera como artista, sus clases presentaron múltiples desafíos, debido a una enfermedad congénita en la vista, no obstante, esto no impidió que desarrollara cada vez más sus facultades auditivas, aprendiendo a tocar el piano, perteneciendo a agrupaciones corales y participando como voz solista. A su regreso a Estados Unidos, ingresó a la Hamarskjold School, donde continuó desarrollando su voz en el ámbito coral, además recibió clases de guitarra en un programa especial de la universidad de Rutgers. 

Aceptada en el New Jersey State Woman's Choir, recibió reconocimientos por su talento y dedicación, sirviendo siempre de motivación a los demás por su determinación y firmeza. En 2013, audicionó para el maestro José Antonio Molina, quien la invitó a debutar con la Orquesta Sinfónica Nacional. De manera similar, y bajo el programa del Teatro Orquestal Dominicano del Ministerio de Cultura, se presentó con la Orquesta Juan Pablo Duarte del Conservatorio Nacional de Música, bajo la dirección del maestro Dante Cucurullo. Varias presentaciones en la televisión dominicana e internacional, la impulsan a crear una fundación "CORALIA", mediante la cual puede transmitir esa esperanza y vigorosidad, a muchas personas aquejadas de enfermedades similares. Su objetivo es facilitar equipos y educación musical y, en idiomas a jóvenes talentosos de escasos recursos. En 2014, realiza dos importantes presentaciones auspiciadas por MITUR, con el nombre "Mi Música es mi Bandera", celebradas en el teatro "Ritz" en New Jersey; además del teatro "United Palace", de Nueva York. En junio, realizó su debut oficial en el Teatro Nacional en compañía de importantes exponentes del arte. A esta presentación le sucedieron otras realizadas en la sala del Ministerio de Cultura, el Palacio de Bellas Artes y en el Gran Teatro del Cibao. En septiembre de 2014, participa en "Carmina Burana" junto a la Orquesta Sinfónica de New Jersey en el Teatro Estatal de esa ciudad. Un mes después, actuó junto a la Orquesta de Philadelphia en el Centro Kimmel, junto con el coro sinfónico de Westminster. En ese mismo mes ejecuta la "Sinfonía no. 2 de Gustav Mahler" en el Carnegie Hall de Nueva York, dirigida por el maestro Yannick Nezet Seguin. 

Farida Diná Fundadora del Educación Musical ha dirigido durante 27 Estudio Diná en sus dos recintos, Santo Domingo y Santiago con un programa de becas del 11% de su matrícula para beneficiar niños y jóvenes de escasos recursos. Desde sus inicios, Estudio Diná ofrece becas a estudiantes humildes que no pueden costear la matrícula ni los libros de textos. Hace varios años que el 11% de la población estudiantil, que entre los dos recintos está por encima de los 500 alumnos, es becada. Para Farida no existen clases sociales, sólo talento y según dice, en el país hay mucho deseo de tocar música. En principio tenía que anunciar que otorgaba becas, pero con casi tres décadas de labor, ahora tienen hasta lista de espera. El único requisito que se le pide a los estudiantes becados es mantener el índice académico y aún lo disminuyan, le otorga dos años de prórroga para recuperarse. Aún ha ido más allá de las paredes de Estudio Diná, cuando ve un talento sobresaliente canaliza becas en prestigiosas universidades internacionales. Durante 13 años ininterrumpidos, realizó los Encuentros de Coros Juveniles, considerado el evento coral más importante que se celebraba en el país. La apertura del recinto de Santiago y sumado a otras razones la obligaron a hacer un paréntesis, pero se prepara para retomarlo en 2010, al haber logrado ser la sede de la Asamblea de las Federaciones Corales de Centroamérica y el Caribe. 

 Odile Villavizar Es una madre dispuesta y diligente que no se da por vencida ante los obstáculos, porque afirma que "todo lo que le acontece obra para su bien". Esta fotógrafa de oficio y publicista de profesión, es la fundadora y directora de la organización "Manos Unidas por Autismo", una entidad sin fines de lucro que desde su creación trabaja por el bienestar de niños con autismo y sus familias. Esta joven mujer identificó una necesidad latente en la sociedad dominicana. No sólo lo hizo por ejecutar una idea, más bien, su experiencia de vida la llevó abrir caminos que más adelante beneficiarían a muchos. Cuando Diego, su primer hijo, tenía un año y medio, Odile comenzó a notar que había algo en él que no funcionaba normalmente; desesperada: buscó ayuda, pero no encontraba respuesta; nadie le podía decir qué tenía su hijo. Luego de visitar muchos especialistas, encontró una doctora que dio la respuesta que buscaba: su hijo padecía de autismo, un trastorno que afecta la capacidad comunicativa de las personas. Por razones laborales, Odile y su familia tuvieron que viajar a Panamá, donde experimentó alegrías y tristezas, debido a que Diego comenzó a mejorar notablemente, sin embargo a Damián -su segundo hijo-, también fue diagnosticado con autismo. Aún en Panamá, encontró apoyo en un grupo de padres y madres que tenían hijos con autismo, y que realizaban reuniones periódicas en las formaban un círculo de confianza y hablaban acerca de sus situaciones con sus hijos. Luego de asistir a varias charlas y encuentros familiares, Odile se sentía más fortalecida. "Aprendí a reconocer que esto no era un castigo de Dios, sino una hermosa bendición... y que yo era un ser muy especial, pues había sido elegida para amar a estas dos personas y también aprender de ellos". Esas son las palabras de esta mujer luchadora, que luego de cuatro años en Panamá, decide regresar a su patria. A su retorno, Odile echó de menos el grupo de apoyo que había dejado en Panamá. De cara a esta situación, se armó de valor e inició con la primera charla educativa sin costo destinada a familiares de personas con autismo. Hoy, es la presidenta Fundadora de la Fundación Manos Unidas por Autismo. 

 Ada Rivera Nació en La Vega. A los 19 años, viaja a Francia, buscando ampliar sus conocimientos e ingresa en la Escuela de Arte de la Universidad de Paris-Sorbonne; de ahí pasa a Florencia, Italia donde continúa sus estudios en la escuela Lorenzo de Medici. Sus proyectos profesionales incluyen propuestas residenciales y comerciales, que se han destacado en el país y el extranjero. De manera particular, la "Casa Cielo", es una representación única de habilidades que se ha convertido en el tema y caso de estudio de numerosos programas de postgrado de arquitectura. Durante su estadía en Londres como agregada cultural en la Embajada Dominicana ante el Reino Unido, desarrolló una excelente labor, esto además le permitió ampliar sus estudios en la Escuela San Martín de las Artes, de Londres, como curadora. Ada es la madre de dos hijos, Mario Alfredo y Pedro Elías Imbert Rivera, ha sido colaboradora de todas las empresas de su padre, Pedro Rivera. Ada dedica todo su empeño en la creación de Fundación Manos Dando, que busca organizar programas y proyectos para dar apoyo de manera puntual a entidades sin ánimo de lucro que así lo requieran. Siempre le gustó cantar; era una de mis aspiraciones. Ada Rivera es una mujer de vanguardia, irreverente, trabajadora de estos tiempos, pero apegada a los valores familiares tradicionales y con una visión muy espiritual de su entorno.Ssanto d
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios