www.diariohispaniola.com
Janette Márquez y su madre Glennys Valerio
Janette Márquez y su madre Glennys Valerio

Glennys Valerio y Janette Marquez, una hermosa historia entre madre e hija


Por Redacción Diario Hispaniola
domingo 31 de mayo de 2015, 02:20h
La condición de no vidente que describe físicamente a la cantante Janette Márquez desde su infancia, por lo contrario, ha permitido a su madre Glennys Valerio, expresar toda su calidad humana. Las adversidades de todo tipo fueron vencidas a la vez que se imponía la voz que ilumina de su hija. 
Desde los inicios de su carrera como artista, la cantante lírica Janette Márquez, nacida en Estados Unidos e hija de padres dominicanos, pese a una enfermedad congénita en la vista, y las adversidades de todo tipo que tuvo que enfrentar, desarrolla sus facultades auditivas y expresivas aprendiendo a tocar el piano, participando en agrupaciones corales y sobresaliendo como voz solista. 

Terminados sus estudios secundarios, y siempre con el apoyo de su familia, en especial de Glennys, su madre, quien como inmigrante y trabajadora infatigable, estuvo siempre aportando la compañía física y emocional para que su hija pudiera desarrollar su vocación. 

Es así como Janette se decide a estudiar música e ingresa a la prestigiosa universidad de Westminster, en la ciudad de Princeton, donde cursa estudios superiores de Bachelor of Music and Minor in Psychology. Antes de convertirse en la soprano lírica que ahora deslumbra con su prodigiosa voz, la artista era una apasionada del jazz. "Quería ser jazzista, pero mi profesora me orientó y me introdujo en el canto de una manera que me enamoré de la música clásica", indicó la intérprete sobre sus inicios. En el año 2013, 

Janette audiciona para el distinguido maestro José Antonio Molina, quien la invita a debutar con la Orquesta Sinfónica Nacional. De manera similar, y bajo el programa del Teatro Orquestal Dominicano del Ministerio de Cultura, se presenta junto a la Orquesta Juan Pablo Duarte del Conservatorio Nacional de Música, bajo la dirección del Maestro Dante Cucurullo. Es en el mes de Junio de ese año cuando realiza su debut oficial en el Teatro Nacional de la República Dominicana, en compañía de destacados exponentes de arte del país. A este gran lanzamiento le sucedieron importantes presentaciones en el Palacio de Bellas Artes y en el Gran Teatro del Cibao.

Más tarde en septiembre 2014, ejecuta "Carmina Burana" junto a la Orquesta Sinfónica de New Jersey en el Teatro Estatal de New Jersey. La cantante Janette Márquez, para concluir su carrera de canto clásico, realiza con éxito su recital "Passions" el pasado 12 de mayo, a las siete de la noche, en el Williamson Hall, de su recinto académico. Y por supuesto, con la compañía de su progenitora, pues sólo una madre pudo compartir la inmensa felicidad de un recital tan decisivo para Janette. Una noche espectacular con un exquisito repertorio que contó con arias italianas, francesas y zarzuelas españolas, para terminar con lo que Janette expresó al público que constituye "su orgullo, sus raíces", un popurrí de populares merengues dominicanos. El hecho de que su hija es no vidente, ha sido por el contrario, una motivación esencial para  Glennys querer a su hija como una "elegida" para el canto lírico. 

En un terreno artístico y profesional donde sólo una minoría logra llegar, cada presentación de Janette es para su madre la recompensa de haber sabido apoyar a su hija desde siempre. Con una carrera en ascenso, en una presentación en el Teatro United Palace de la ciudad de Nueva York, Janette cantó a dúo con los artistas J. Martin y Cristian Castro, quienes fascinados con la voz de la cantante, la bautizaron como "La voz que Ilumina".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios