Santo domingo.- Esta fotógrafa de oficio y publicista de profesión, es la fundadora y directora de la organización "Manos Unidas por Autismo", una entidad sin fines de lucro que desde su creación trabaja por el bienestar de niños con autismo y sus familias.
Esta joven mujer identificó una necesidad latente en la sociedad dominicana. No sólo lo hizo por ejecutar una idea, más bien, su experiencia de vida la llevó abrir caminos que más adelante beneficiarían a muchos.
Cuando Diego, su primer hijo, tenía un año y medio, Odile comenzó a notar que había algo en él que no funcionaba normalmente; desesperada: buscó ayuda, pero no encontraba respuesta; nadie le podía decir qué tenía su hijo. Luego de visitar muchos especialistas, encontró una doctora que dio la respuesta que buscaba: su hijo padecía de autismo, un trastorno que afecta la capacidad comunicativa de las personas.
Por razones laborales, Odile y su familia tuvieron que viajar a Panamá, donde experimentó alegrías y tristezas, debido a que Diego comenzó a mejorar notablemente, sin embargo a Damián -su segundo hijo-, también fue diagnosticado con autismo.
Aún en Panamá, encontró apoyo en un grupo de padres y madres que tenían hijos con autismo, y que realizaban reuniones periódicas en las formaban un círculo de confianza y hablaban acerca de sus situaciones con sus hijos. Luego de asistir a varias charlas y encuentros familiares, Odile se sentía más fortalecida.
"Aprendí a reconocer que esto no era un castigo de Dios, sino una hermosa bendición... y que yo era un ser muy especial, pues había sido elegida para amar a estas dos personas y también aprender de ellos". Esas son las palabras de esta mujer luchadora, que luego de cuatro años en Panamá, decide regresar a su patria.
A su retorno, Odile echó de menos el grupo de apoyo que había dejado en Panamá. De cara a esta situación, se armó de valor e inició con la primera charla educativa sin costo destinada a familiares de personas con autismo. Hoy, es la presidenta Fundadora de la Fundación Manos Unidas por Autismo.