Francia.- Para que una
película transcienda, tiene que tratar "temas muy universales" pero a
la vez "ser fiel a las particularidades de cada país", asegura
Franco, que ha rodado "Chronic" en Los Ángeles pero que es una
historia que podría suceder en casi cualquier parte del mundo.
La muerte,
la eutanasia y la familia son los temas centrales de una película que ha
gustado mucho en el festival, aunque no tanto como su trabajo anterior,
"Después de Lucía", una historia de acoso escolar con la que
consiguió el premio a mejor filme de la sección "Una cierta mirada".
En "Chronic" sigue indagando en la
familia aunque desde una perspectiva muy diferente, además de ser una película
rodada en inglés para poder contar como protagonista con Tim Roth, al que
conoció en Cannes, donde era presidente del jurado de "Una cierta
mirada" que premió su filme.
"Acababa
de rodar 'Después de Lucía', aún no había escrito el guion pero tenía la
historia más o menos clara. Iba a escribirlo para hacerlo en México con una
actriz muy buena pero finalmente, tras conocer a Tim Roth, me animé a
adaptarlo, porque él me lo pidió, para que fuera hombre".
Lo difícil
fue adaptar la historia a Estados Unidos. "Tenía que ser en inglés para
que Tim actuara de forma más orgánica", explicó.
Roth
interpreta a un hombre que cuida a enfermos terminales y que muestra una total
ausencia de emociones y una dificultad que raya en lo patológico para mantener
contacto con las personas.
"La película -reconoce Franco- plantea
situaciones que no son sencillas (...), pero también trata sobre cómo esa
última parte de la vida puede pasarse con dignidad y cariño y que sea lo menos
dura posible".
Una historia
en la que tiene una gran importancia la eutanasia y sus efectos en las personas
que rodean al enfermo que decide acabar con su vida.
"En la película nunca se discute si está
bien desde el punto de vista legal o moral, en la película se plantea que es
difícil por lo emocional y así es, pero la eutanasia es algo que sucede
comúnmente en hospitales y casas frecuentemente, mucho más de lo que la gente
cree".
Una historia tan compleja como las que suele
plantear el cine mexicano en los festivales internacionales, con películas de
corte social y de denuncia.
"La realidad de México es compleja y
genera este tipo de inquietudes, el cine es un buen vehículo para atender estas
cosas", señaló el cineasta, que sin embargo resaltó que también hacen
comedias pero son más locales.
"Las
que viajan son las que les interesan más al público y es el caso de mis
películas que no son de género, son más de autor, más personales", agregó.
En "Chronic", junto a Tim Roth, la mexicana Nailea Norvind,
que interpreta a su exesposa, tras haber sido su mujer en "600
millas", de Gabriel Ripstein, premio a la mejor ópera prima en Berlín.
"Una de
las cosas más importantes que debemos hacer los actores es atrevernos a abrir
la parte más intima de nosotros", dijo la actriz, que defendió el cine que
hace Michel Franco, sobre las emociones humanas: "es el que tiene que
estarse contando y, en cierta forma, es el cine que quiero estar
haciendo".
"El
cine es el espejo de lo que pasa afuera y siempre tiene que existir para
podernos mirar o sanar de alguna forma", indicó a Efe la actriz.
Y junto a
dos actores veteranos, la joven Sarah Sutherland, de 27 años, tercera
generación de la familia Sutherland, tras su abuelo Donald y su padre, Kiefer.
"Mantenemos
el trabajo y la familia muy separados, pero estoy deseando que mi familia vea
la película, estoy muy orgullosa de ser parte de ella y de estar en
Cannes", señaló muy pausada.
Una película
que le gusta por el desafío que supuso comunicar con pocas palabras.
"Michel está muy comprometido con lo que es verdad, humano y auténtico, y
sabía que no iba a ser una película de grandes gestos".
"Estaba preparada para el desafío
sabiendo que estaba en manos tan capaces", dijo a Efe la actriz, que
destacó especialmente el trabajo de Tim Roth -su padre en la ficción-, que
calificó de "absolutamente sobrecogedor".
Una película
que es la única representante hispana en la competición oficial de Cannes.
"Ojalá
hubiera más, pero por lo menos quedó mi película, hay una participación
hispana, eso me provoca mucho orgullo", afirmó Michel Franco.
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