www.diariohispaniola.com
Gobierno financiará a criadores ovejos, Pedernales y productores mangos, Neyba

Gobierno financiará a criadores ovejos, Pedernales y productores mangos, Neyba

Por Redacción Diario Hispaniola
domingo 24 de mayo de 2015, 21:37h

El presidente Danilo Medina anunció este domingo que el gobierno ayudará con financiamientos a productores de ovejos de esta comunidad de Pedernales, y de mangos y cacao de Neyba.

Pedernales.- Por disposición presidencial, en Baitoa Seca, Neyba, el gobierno ayudará a sembrar 2,400 tareas de mangos para exportación. Inicialmente, los campesinos productores pidieron apoyo para la siembra de 1,200 tareas de mangos, pero el presidente les recomendó llevar esa cantidad a 2,400 tareas, a los fines de que puedan mejorar realmente sus condiciones de vida.

Los labriegos de Baitoa Seca expusieron también al mandatario las dificultades que tienen con la falta de agua para su consumo y cultivo, por lo que el presidente ordenó que el miércoles próximo una comisión oficial, en la que serán integrados técnicos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), se dirigirá a la comunidad a coordinar la forma del financiamiento y a buscarle solución al problema de la falta de agua.

El primer lugar visitado por el presidente de la República y funcionarios de su gobierno fue la comunidad Mencía en Pedernales, donde los labriegos, a través de Julián Herasme, de la comunidad La Altagracia, le plantearon sus inquietudes. Aquí había representantes de las comunidades pedernalenses Mencía, La Altagracia y Aguas Negras.

Medina les planteó la necesidad de que se unan para que el gobierno pueda otorgarles los financiamientos solicitados en forma asociativa, no individual, para que puedan obtener mayores beneficios de los recursos y puedan retornarlo en mejores condiciones al gobierno.

Para que tengan mejores beneficios

Luego de escuchar las inquietudes de los productores de los representantes de las tres comunidades de Pedernales, el presidente les explicó el alcance y los beneficios de los financiamientos que otorga el gobierno a pequeños y medianos productores.

"Con estos financiamientos lo quequeremos es crear las condiciones para que puedan salir de la pobreza, lo que quiero es un proyecto con ingresos suficientes para que las personas se puedan ir transformando poco a poco", planteó Medina.

Subrayó que a través de un proyecto colectivo, los ganaderos obtendrán los recursos suficientes para transformar sus condiciones de vida. Esto implica que el proyecto presentado al presidente en Pedernales será rediseñado para beneficiar a la mayor cantidad de ganaderos y comunidades posibles.

Dispuso que el miércoles a las 10 de la mañana una comisión oficial visite nuevamente a los criadores de ovejos agrupados en la Asociación de Ganaderos que abarca las tres comunidades, para determinar el alcance del proyecto que plantearon al presidente y determinar la forma de los desembolsos.

2,400 tareas de mangos

De Mencía, el presidente se trasladó a la comunidad La Fuentecita, de Neyba, donde lo esperaban productores de mangos de exportación y de cacao.

Aquí le fueron planteadas varias necesidades, entre ellas la falta de financiamiento para la siembra de 1,200 tareas de mangos para exportación, así como la falta de agua para su consumo y la producción.

Luego de escucharlos, el presidente les manifestó que en lugar de 1,200 tareas de mangos para exportación, el gobierno le financiará 2,400 tareas para que obtengan mayores beneficios y puedan salir más rápidamente de la pobreza y generen mayores fuentes de empleos.

"He estado escuchando con mucha atención el problema del agua", reveló el presidente, quien anunció que el miércoles una representación del INDRHI acompañará a los comisionados de las agencias que financiarán la siembra de mangos para buscarle solución al problema de la falta de agua.

"Quiero que sean 2,400 tareas con las que se inicien. Tiene que ser un proyecto colectivo, no individual", precisó Danilo Medina, quien adelantó que la Asociación tiene que hacerse responsable del financiamiento y de la compra de insumos para todos los productores.

Agregó que "lo que buscamos es que tengan una fuente de vida permanente, que progresen. Sólo se progresa cuando se producen riquezas; eso es lo que buscamos en este proyecto, que tengan ingresos suficientes para que progresen".

??6>d??
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios