www.diariohispaniola.com
República Dominicana dispone controvertido aumento de 14 % al salario mínimo

República Dominicana dispone controvertido aumento de 14 % al salario mínimo

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 21 de mayo de 2015, 14:10h
El Ministerio de Trabajo dominicano acordó junto a los empresarios locales un aumento del 14 % al salario mínimo en el país, a partir del 1 de junio, decisión que fue rechazada de inmediato por los trabajadores, que consideran como un acto de "traición" la medida, adoptada sin su conocimiento.
Santo Domingo, 20 may (EFE).- La disposición fue dada a conocer tras meses de largos debates y negociaciones entre los patronos y los trabajadores, reunidos bajo la sombrilla del Comité Nacional de Salarios (CNS), apéndice del Ministerio de Trabajo.

La cifra de 14 por ciento fue la solución que planteó la directiva del CNS como un punto intermedio entre las propuestas de 10 y 19 por ciento de los sectores empresarial y trabajador, respectivamente.

En el país están vigentes varios salarios mínimos, dependiendo del tamaño de las empresas, aunque el más elevado de estos montos asciende a unos 250 dólares al mes.

Antes del anuncio, las centrales sindicales anunciaron su retiro de las discusiones, bajo el alegato de que los empresarios se negaban a aplicar el aumento con una retroactividad de seis meses.

El CNS acogió la iniciativa que se refería al monto del aumento salarial, ya que era la única propuesta que contaba con el respaldo de las dos partes, según una nota informativa del Ministerio de Trabajo.

En ese sentido, se decidió solamente sobre el porcentaje de aumento, posponiendo todo aquello que era objetado por cada una de las partes como la reclasificación de las empresas, propuesta por los empleadores, y la retroactividad, planteado por los trabajadores.

Ante la no aceptación de esta propuesta, los representantes de los trabajadores se marcharon de la mesa de negociación.

Tras el anuncio del aumento del salario mínimo, el presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNTU), Rafael (Pepe) Abreu, anunció que ese sector se retira de todas las instancias tripartitas que venían tratando los temas del Código Laboral, Seguridad Social y aumento salarial.

Abreu denunció, además, una supuesta "trama" entre los patronos y los representantes del Gobierno en el CNS.

"Ocurrió que nos fuimos del comité y ellos (empresarios y gobierno) se quedaron reunidos solos votando por un (aumento) del 14 % sin contar con la presencia del sector sindical", dijo el dirigente sindical.

Calificó como una "insensatez" la disposición en torno al aumento, y reiteró que el sector sindical abandona su participación en las conversaciones que se realizan desde hace meses para la redacción de un nuevo Código Laboral.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios