www.diariohispaniola.com
Gobierno realizará Foro Empresarial RD y Puerto Rico

Gobierno realizará Foro Empresarial RD y Puerto Rico

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 19 de mayo de 2015, 16:58h
De cara a la vigencia de los acuerdos de cooperación y colaboración concertados durante la visita oficial del Presidente de la República, Lic. Danilo Medina, alEstado Libre y Asociado de Puerto Rico en enero del año en curso, el Gobierno llevará a cabo el "Foro Empresarial República Dominicana y Puerto Rico" del 20 al 21 de mayo, en el Hotel Embassy Suites by Hilton en Silver Sun Gallery.
Santo Domingo.- Se trata de una "iniciativa país" que coordina el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) bajo los lineamientos de la Presidencia de la República organiza; y tiene como objetivo fomentar la integración de las políticas de atracción de inversión en sectores estratégicos, e impulsar y potenciar la exportación de productos y servicios hacia ambos países y terceros compradores.

El anuncio fue divulgado por el Director Ejecutivo del CEI-RD, Jean A. Rodríguez, quien explicó que el evento se inscribe en la nueva era de cooperación iniciada por el presidente Medina, haciendo énfasis en las alianzas suscritas entre el CEI-RD y la Compañía de Comercio y Exportación de Puerto Rico (CCE),  y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), en el marco de los acuerdos de cooperación suscritos por el primer mandatario durante su visita a la vecina isla.

Rodríguez resaltó que este esfuerzo procura impulsar las inversiones y los negocios en nuestros países mediante la consecución de soluciones efectivas a los retos actuales, con el apoyo de las autoridades gubernamentales dominicanas y boricuas.

"Con este objetivo se ha diseñado un programa que incluye una jornada de conferencias entre las entidades relevantes oficiales, tanto del Gobierno Dominicano como del Estado Libre y Asociado de Puerto Rico, que incluye además, una sección de rondas de negocios con empresas puertorriqueñas interesadas en establecer relaciones comerciales con sus contrapartes dominicanas", señaló el Director del CEI-RD.

Convocatoria

Informó que el acto de inauguración estará encabezado por el Ministro de la Presidencia de la República Dominicana, Lic. Gustavo Montalvo y el Secretario del Departamento de Estado de Puerto Rico, el Dr. David Bernier, y procura la participación de aproximadamente 50 empresas puertorriqueñas interesadas en importar, exportar y/o establecer relaciones de negocios con miras a realizar encadenamientos productivos junto a más de 100 empresas locales. 

"Nuestros equipos de trabajo han logrado identificar nichos de mercado de exportación y encadenamiento productivo con el fin de desarrollar producción conjunta entre República Dominicana y Puerto Rico, lo que tendría repercusiones positivas tanto en nuestras inversiones como en nuestras exportaciones", planteó Rodríguez.

Iniciativa conjunta

Apuntaló que la iniciativa es una acción conjunta de promoción de la oferta exportable dominicana la cual llega al sector privado nacional como un producto de los esfuerzos del Gobierno dominicano para internacionalizar la producción nacional, en búsqueda de la generación de empleos y la erradicación de la pobreza.

"De ahí que el Foro entraña una excelente oportunidad para identificar posibilidades de negocios de forma concertada, y promover de manera conjunta las ventajas comparativas de ambas islas, aprovechando tanto el mercado Continental Norteamericano como de terceros", precisó.

Programa de trabajo 

El programa abarca una jornada de conferencias entre las entidades relevantes oficiales, tanto del Gobierno Dominicano como del Estado Libre y Asociado de Puerto Rico. Incluye, además, una sección de rondas de negocios con empresas puertorriqueñas interesadas en establecer relaciones comerciales con sus contrapartes dominicanas, cuya coordinación es trabajada entre el CEI-RD, la Compañía de Comercio y Exportación de Puerto Rico (CCE), y la Oficina del Estado Libre y Asociado de Puerto Rico en República Dominicana.

Estas rondas de negocios se han coordinado previamente a partir de la selección por parte del CCE de las empresas Puertorriqueñas miembros de la delegación empresarial, y la posterior identificación de contrapartes idóneas, destacándose la participación de las principales asociaciones industriales dominicanas y sus asociados, los principales supermercados, importadores de alimentos y bebidas, laboratorios farmacéuticos, ferreterías, entre otros.

Flujo comercial importante

"República Dominicana y el Estado Libre Asociado de Puerto Rico mantienen una relación comercial importante dentro del Caribe, con un flujo comercial de más de mil millones de dólares de los Estados Unidos de América entre ambas partes, lo que significa que las dos islas constituyen un mercado mutuo de gran relevancia, y este esfuerzo procura fortalecer las inversiones y los negocios entre ambos, con el apoyo de las autoridades gubernamentales dominicanas y boricuas", apuntó el titular del CEI-RD.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios