www.diariohispaniola.com
Informe muestra que el transporte de carga de RD es uno de los más caros del mundo

Informe muestra que el transporte de carga de RD es uno de los más caros del mundo

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 16 de febrero de 2015, 14:03h

Santo Domingo.-El transporte terrestre de la República Dominicana es uno de los más caros a nivel internacional y representa cerca del 30% del costo de todos los trámites que se requieren para exportar o importar una mercancía.

Un informe de Deloitte muestra los costos promedios por kilómetro de distancia de enviar un contenedor de 20 pies desde los puertos de Santo Domingo (Haina y Caucedo) a diferentes puntos locales e internacionales, y los resultados son preocupantes.

Precisa que es casi 12 veces más barato (por kilómetro de distancia) mandar un contenedor desde uno de los puertos de Santo Domingo a Miami que a cualquier sector de esta misma Capital.

Indica que el destino interno más económico es Santiago, con un costo promedio por kilómetro de 3.2 dólares (141 pesos), mientras que Miami lidera el costo de transporte externo por sólo 0.9 dólares por kilómetro (39.6 pesos).

"Si bien es cierto que el transporte marítimo aprovecha las economías de escala para reducir sus costos, el transporte terrestre local carece de eficiencia y competencia que le ayuden a abaratar su estructura", apuntó Nassim José Alemany, el socio de Economía de Deloitte que preparó el informe.

Comparación de costos

Alemany analiza que uno de los principales problemas en República Dominicana es la ineficiencia, en sentido general, del sistema de transporte interno.

Por medio a un gráfico explica mejor la situación de los costos.

Por ejemplo, describe que el precio promedio de enviar un contenedor en Santo Domingo es de 10.7 dólares por kilómetro, a La Romana cuesta 4.1 dólares, y a Punta Cana 3.6 dólares.

Sin embargo, mandarlo a Puerto Rico cuesta 2.4 dólares por kilómetro, y a Nueva York un dólar.

En cuanto al número de documentos necesarios para exportar o importar, el tiempo que toma el proceso y el costo del mismo, el país se encuentra en niveles similares a las economías más desarrolladas, según Doing Business.

ANJE critica monopolio

En diciembre pasado, la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) resaltó la importancia de que se tomen las medidas necesarias para eliminar el monopolio del sector de transporte de cargas y pasajeros, conforme a lo establecido en la Constitución.

En un comunicado, la presidenta de la entidad, Biviana Riveiro, dijo que a pesar del subsidio que reciben los transportistas esto no se traduce en eficiencia o reducción de costos del servicio de transporte.

"Debemos estar claros de cuál es el objetivo de estos subsidios, pues en ningún aspecto esto ha contribuido a brindar un servicio competitivo y razonable", dijo la ejecutiva.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios