www.diariohispaniola.com
800 mil acceden a Internet desde Centros Tecnológicos Comunitarios

800 mil acceden a Internet desde Centros Tecnológicos Comunitarios

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 16 de mayo de 2015, 17:50h
Los CTC son una iniciativa de la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, para reducir la brecha digital, crear oportunidades, fomentar el emprendedurismo y facilitar el acceso a Internet a comunidades pobres del país.

Santo Domingo.- Los 95 Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) que opera la Vicepresidencia de la República, facilitaron acceso a unas 800 mil personas de escasos recursos de las comunidades donde están ubicados en todo el país.

Así lo informó el señor Adib Bacha, encargado de Planificación e Innovación de esos centros, quien abordó el tema "El Internet al servicio de la comunidad: Experiencia desde CTC", durante un panel donde expertos discutieron diversos aspectos relativo a la red y su influencia en el mundo de hoy, con motivo de celebrarse el próximo domingo 17 el Día Internacional de la Internet.

En el evento, efectuado en CTC de esta comunidad, participaron cerca de un centenar de estudiantes del Centro, y expusieron además, Ricardo Martínez; creador de la web de negocios lapulga.com.do; Mite Nishio, director de Mobiles Apps Development & Web, de Orange Dominicana; y Arturo López Valerio, gerente de la empresa Toruga.

Bacha destacó el gran interés mostrado por la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, para difundir la tecnología, sobre todo en las comunidades más carentes del país, lo que ha facilitado el acceso a estas a cientos de miles de personas a través de los CTC.

"Cuando se habla del Internet al servicio de la comunidad, se habla de que la comunidad transforma su situación, producto de que tiene acceso al gobierno electrónico, a mayor participación ciudadana, a mejores oportunidades de emprendimiento, así como al empleos", aseguró.

Añadió que en los CTC se inicia con la capacitación de los niños y niñas desde muy pequeños a través de los Espacios de Esperanza que operan en los centros y se integra a los adultos a recibir los beneficios del acceso a la tecnología, convirtiendo al centro en un punto fundamental de transformación comunitaria.

De su lado, Ricardo Martínez, quien se refirió al tema "Internet como medio para emprender", hablo de su experiencia en materia de negocios y recomendó desarrollar iniciativas originales para crear proyectos en la Web.

Se refirió a que las ideas originales hay que venderlas profesionalmente  y formar equipos que permitan desarrollar y difundir las mismas, siempre basándose en el principio de cubrir una necesidad que se pueda suplir con un proyecto.

Asimismo, Mite Nishio, al hablar de "El Internet de las cosas", se refirió a la evolución de la red, de cómo ésta hoy en día ha llegado a inundar las actividades del ser humano.

Significó que El Internet de las cosas, es que cada aparato que conocemos se puede programar a través de conectarlo a la red, "ya todo se conecta a Internet, el aire acondicionado, el carro, la lavadora, la estufa, el medidor de la presión arterial, de la glucosa, etc."

Nishito dijo que para el año 2013 había más cosas conectadas a Internet que personas en el mundo, este año hay más de 20 mil millones de cosas conectadas y para el 2050 se prevé que habrá más de 50 mil millones de objetos conectados a la red.

Mientras que Arturo López Valerio, al referirse a las redes sociales, hizo énfasis en cuidar lo que los jóvenes ponen en la Web, ya que en el futuro esto podría perjudicarles, por ejemplo, al tratar de conseguir un empleo.

Recomendó ser cuidadosos al subir contenido a las redes, porque éstas son un reflejo de lo que uno es.

"Todas las fotos que tú subes a las redes sociales, las puedes encontrar en Google, por lo que dentro de cinco años, cuando tu estés buscando un trabajo, alguien entra y escribe tu nombre y van a salir todas esas fotos, que quizás en ese momento no te convenga" aseguró.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios