www.diariohispaniola.com
Priorizan cinco provincias para implementar proyecto de salud mental
Ampliar

Priorizan cinco provincias para implementar proyecto de salud mental

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 21 de agosto de 2017, 21:03h
La iniciativa tendrá una duración de tres años y desarrollará acciones para soluciones innovadoras, orientadas a la tecnología para generar una demanda de servicios de salud mental.
Santo Domingo.- Con el financiamiento de la Populación Services Internacional (PSI) el Ministerio de Salud presentó este jueves el proyecto “El poder de la atención primaria para los servicios de salud mental en la República Dominicana”, el cual tomará cinco provincias como base para su implementación.

El proyecto, que será ejecutado en Barahona, Puerto Plata, Salcedo, Monte Plata y Santo Domingo busca mejorar la calidad en la detección, el diagnóstico y el cuidado de las enfermedades mentales más comunes, mediante un análisis de situación en todo el país.

En la presentación de esta iniciativa, el doctor Ángel Almánzar, director de Salud Mental del MS explicó que entre un 30% y un 40% de la población dominicana necesita atención de salud mental.

“Nos basamos en las elevadas tasas de violencia, accidentes de tránsito, homicidios, feminicidios, divorcio, adicción, estrés y otros problemas que afectan a los ciudadanos”, indicó.

Destacó que el proyecto reforzará las acciones que viene realizando el Ministerio de Salud para incluir esta atención en el primer nivel, lo que permitirá facilitar, abordar y desmitificar las condiciones de salud mental en la población.

“El proyecto marca un hito en el país. La atención primaria ha sido la cenicienta en el sector salud y ahora hay que enfocarse de manera puntual y oportuna en mejorar el desempeño de los recursos humanos que trabajan en atención primaria, para de esta forma dar mejores respuestas a las personas con algún tipo de trastorno mental, vinculando a la familia a la comunidad con servicios en los hospitales”, resaltó Almánzar.

De su lado, Wendy Alba directora ejecutiva de Society for Family Hearth (SFH) informó que a partir de las informaciones obtenidas de las cinco Provincias priorizada, se implementará un primer modelo de atención en Santo Domingo. incluirá los centros de atención primaria, organizaciones comunitarias, familias y proveedores del primer nivel de atención, que permita fortalecer las acciones dentro del plan ministerial en curso.

“Esto incluirá la incorporación de la Clínica Red Segura como parte de la red de atención en salud que funcionará en esta provincia de Santo Domingo, impulsada por SFH desde 2015, ofreciendo servicios de atención primaria”, añadió.

En el lanzamiento realizado este jueves, participaron además funcionarios del Ministerio de Salud, médicos psiquiatras, ejecutivos del PSI-SFH y de la organización filantrópica Maverick e integrantes del equipo técnico de Salud Mental, entre otras personas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios