www.diariohispaniola.com
Cuatro heridos y varios detenidos por fuerzas seguridad en Loma Miranda

Cuatro heridos y varios detenidos por fuerzas seguridad en Loma Miranda

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 11 de mayo de 2015, 11:54h
Al menos cuatro personas resultaron hedidas por perdigones y varias fueron detenidas por miembros de la Policía Nacional que reprimían una marcha protagonizada por ecologistas y defensores de Loma Miranda en protesta por la prohibición de acceder a la cima de la montaña.
Bonao.- Los agentes lanzaron gases lacrimógenos y dispararon sus escopetas contra los integrantes de la marcha, que pretendían acceder a la zona donde el pasado jueves se detectaron varios incendios forestales que estuvieron activos hasta el sábado.

Entre los heridos se encuentra el dirigente de la Asociación de Profesores (ADP) en San Francisco de Macorís, Sixto Gabín, quien fue conducidos al Hospital traumatológico Profesor Juan Bosch, cerca del lugar donde agentes policiales disolvieron la marcha.

El sacerdote Ramón Nino Ramos, uno de los defensores de Loma Miranda, criticó la agresividad con que actuaron los policías y militares en contra de los manifestantes, ya que la marcha era pacífica y que no había razón para que actuaran de esa manera.

El cura acudió al cuartel de Bonao para conocer la suerte de varias personas que participaban en la marcha y que se encuentran detenidas, y aseguró que él y varias personas más permanecerán allí hasta que liberen a los detenidos.

Ramos manifestó que, ante la negativa por parte de policías, militares y personal de seguridad de la empresa minera Falcondo de permitir que el grupo ascendiera a la cima de la loma, decidieron marchar por la Autopista Duarte, a lo largo tramo la Vega-Bonao, pero que fueron reprimidos.

"Estamos muy dolidos por esta represión, pero estamos contentos porque esta tarde comenzó a llover en esta zona y eso sí apagará el fuego en Miranda", apuntó el religioso que tachó de "mentira" el anuncio hecho el sábado por el Ministerio de Medio y Ambiente y otras autoridades, sobre que el incendio había sido controlado.

El cura aseguró que los incendios siguen activos en Loma Miranda y que por eso impiden que los ecologistas y defensores de esa reserva científica suban a la cima.

Mientras, en la entrada de Loma Miranda, el jesuita Rogelio Cruz se mantiene en vigila junto a otras personas y aseguró que no teme la represión y a la actitud amenazante de los militares y policías que protegen al personal ejecutivo y obreros de Falcondo.

Cruz insistió que los fuegos no han sido extinguidos como dicen las autoridades y aseguró que fueron provocados con la intención de explotar sus yacimientos mineros, pero vaticinó que "no lo lograrán porque Loma Miranda es y seguirá siendo Parque Nacional y patrimonio del pueblo dominicano".

Hoy la minera Falcondo en un documento entregado a los medios de comunicación, dijo que la mayor parte de las 5,000 tareas de bosques que se quemaron en Loma Miranda, son de su propiedad y que la zona donde se están repoblando árboles en el valle del río Jaguey, que nace en esa montaña, no sufrió daño.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios