www.diariohispaniola.com
En la imagen, el expresidente uruguayo José Mujica (i), y el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva
En la imagen, el expresidente uruguayo José Mujica (i), y el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva

Mujica niega que Lula le haya confesado que pagó sobornos en su Gobierno

Por EFE
sábado 09 de mayo de 2015, 19:00h

El expresidente uruguayo José Mujica negó que el exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva le haya confesado que pagó sobornos a políticos durante su Gobierno (2003-2010), como apareció en un reciente libro que salió publicado en Montevideo y Buenos Aires, informó hoy la prensa.

Uruguay.- "Lula jamás habló del 'mensalão' conmigo", afirmó Mujica en una entrevista publicada por el diario O Estado de Sao Paulo en referencia al escándalo de corrupción conocido como 'gran mesada', que puso a tambalear al Gobierno de Lula en su primer mandato y por el que políticos próximos al expresidente fueron condenados.

"Él (Lula) me habló de las presiones y de los chantajes, pero nada de dinero o de corrupción", agregó Mujica en respuesta a sus supuestas declaraciones sobre el asunto en el libro "Una oveja negra al poder", en las que el exmandatario uruguayo habría dicho que su colega brasileño tuvo que pagar sobornos para poder gobernar.

La presentación de "Una oveja negra al poder", el libro de los periodistas Andrés Danza y Ernesto Tulbovitz sobre la vida y los cinco años de Gobierno del "Pepe" Mujica, fue realizada la semana pasada en la primera jornada en la Feria del Libro de Buenos Aires, con la presencia del expresidente uruguayo.

Sobre lo que aparece en el capítulo, Mujica comentó que Lula "una vez" le dijo que "por tener una minoría parlamentaria lo chantajeaban".

"Si los periodistas (autores del libro) escribieron eso, es por cuenta de ellos. Nunca hablé con un presidente o con cualquier otro brasileño sobre el 'mensalão'. Y vea que yo hablo con muchos brasileños", aseveró.

Las declaraciones atribuidas a Mujica en el libro biográfico llevaron a que el senador opositor Ronaldo Caiado, del conservador Demócratas (DEM), anunciara el viernes que presentará la próxima semana a la Cámara alta un pedido para que el expresidente uruguayo comparezca en el Congreso brasileño y dé explicaciones.

En la petición que entregará a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, según Caiado, también será citado el exvicepresidente uruguayo Danilo Astori, supuesto testigo de la confesión de Lula a Mujica.

No obstante, el exjefe de Estado uruguayo admitió la veracidad de la frase de la página 211 del libro, en la que Lula le contó que tuvo que lidiar con "muchas cosas inmorales y chantajes".

"Eso sí. Él (Lula) me habló de las presiones y de los chantajes de pedidos o exigencias de Gobiernos y políticos locales para dar los votos que el Gobierno necesitaba en cierta medida. Pero nada de dinero o de corrupción", afirmó Mujica.

El "intercambio de favores", apuntó el líder político uruguayo, le dieron "muchos dolores de cabeza" a Lula, presionado para dar "puestos de trabajo en los estados y obras públicas".

"Veo a Lula como un capitán político de América. Tengo ochenta años y me atrevería a decir que es el mayor presidente que ya tuvo Brasil", subrayó.

La corrupción, a juicio de Mujica, "es un problema que hoy tiene todo el mundo y tiene que ver con otras 'enfermedades' y presiones de los empresarios".

Mujica evitó comentar sobre el reciente escándalo en la petrolera estatal brasileña Petrobras y la posible implicación en el caso de Lula y su sucesora en el poder Dilma Rousseff.

"Es muy difícil responder eso, pero por mi experiencia como presidente sé que las cosas no son tan simples así y por el pasado de Dilma (una exguerrillera como él), a esta altura de la vida, ella no tiene el perfil de ser una persona que pueda ser corrompida", pese a ser presionada por "poderosos", expresó.

Para Mujica, Brasil, en medio de dificultades para retomar el crecimiento económico y en medio de una crisis política, "vive un golpe sin armas, sin usar violencia".

???wF
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios