www.diariohispaniola.com
Milton Tejada C.
Milton Tejada C.

Cifras del protestantismo en República Dominicana

Por Milton Tejada C.
jueves 16 de abril de 2015, 17:32h
Banderas discutidas: una proporción importante de católicos y protestantes no se apegan a las doctrinas de sus iglesias en temas espinosos como el aborto, matrimonio homosexual, consumo de alcohol, divorcio, sexo fuera del matrimonio...
Santo Domingo.- Católicos y protestantes constituyen referentes en cuanto a temas que generan conflictividad ética y social, tales como el matrimonio homosexual, aborto, consumo de alcohol, divorcio, sexo fuera del matrimonio. 

El matrimonio gay.  En la mayoría de los países la mayor parte se opone a permitir parejas de gays y lesbianas a contraer matrimonio legalmente. 

En República Dominicana uno de cada cuatro encuestados favorece el matrimonio entre homosexuales o lesbianas, según los resultados de la encuesta de Pew Research Center titulada  Religion in Latin America: Widespread Change in a Historically Catholic Region.
La oposición al matrimonio gay con categoría legal alcanza al 72% de los encuestados. Sin embargo, hay diferencias. Se opone a este tipo de bodas el 87% de los protestantes y el 68% de los católicos (dicho de otro modo: 12% de los protestantes y 29% de los católicos lo favorece, y el 32% de los que no tienen ninguna afiliación religiosa). El dato revela que hay una porción importante de los que se confiesan católicos y protestantes que no se apega a las doctrinas de su iglesia en cuanto al tema.

Desde el punto de vista de la edad -y de modo general-, el matrimonio gay es favorecido más por jóvenes que adultos: un 33% (uno de cada tres) personas de 18 a 34 años, mientras que sólo lo favorece un 19% de las personas de más de 35 años (uno de cada cinco, aproximadamente).

Abordado el tema desde el punto de vista moral, el 83% lo considera moralmente incorrecto, pero hay diferencias: 94% de los protestantes y 79% de los católicos. Esto implica una franja de separación entre lo legal y lo moral (dicho de otro modo: no todo lo legal tiene que ser moral).

El aborto. Mayorías sólidas en casi todos los países encuestados dicen que el abortodebería ser ilegal en todas o la mayoría de las circunstancias. Primero, desde el punto de vista legal: en República Dominicana el 86% de los encuestados favoreció considerarlo ilegal, versus el 13% (al considerarlo por religión, el 89% de los protestantes versus el 87% de los católicos). Sin embargo estos porcentajes suben si la consideración se hace desde elpunto de vista moral, el 91% lo considera moralmente incorrecto (96% de los protestantes y 90% de los católicos).

Los protestantes son también consistentemente más propensos que los católicos para ver el consumo de alcohol, el divorcio, el sexo fuera del matrimonio y el uso artificial de medios de control de la natalidad como inmoral. Alcohol. El 85% de los protestantes tiene objeciones morales serias a la ingesta de alcoholversus el 63% de los católicos.

En cuanto al divorcio, en la mayoría de países de América Latina, menos de la mitad de la gente dice que el divorcio es moralmente incorrecto. Aunque la Iglesia Católica enseña que el matrimonio es una "unión indisoluble" entre un hombre y una mujer, son los protestantes en toda América Latina quienes más sólidamente se oponen al divorcio. En República Dominicana se opone el 45% de los protestantes y el 27% de los católicos, para una brecha de 18%.

En el tema de las relaciones antes del matrimonio (relaciones prematrimoniales), el 75% de los protestantes dominicanos las considera moralmente incorrectas, mientras que sólo lo hace el 49% de los católicos (menos de la mitad). Un 16% de creyentes protestantes las considera moralmente aceptables.
El 30% de los protestantes dominicanos y el 18% de los católicos consideran el control de la natalidad por medios artificiales como inmoral. Esto implica que un alto porcentaje favorece el control de la natalidad. 

En realidad, no es un tema al cual suelan referirse vía medios de comunicación representante de las diversas iglesias. El 58% de los protestantes los considera moralmente aceptables.

El siguiente cuadro es un resumen de estas posiciones de los protestantes en República Dominicana.
Cuadro 3Valoraciones desde el punto de vista de la moral de los protestantes en República Dominicana

AceptableInaceptableNo es una cuestión moralDepende de la situación
El divorcio4045103
Uso de anticonceptivos583083
Beber alcohol78571
El suicidio09630
Tener un aborto19621
Prostitución19621
Relaciones sexuales entre personas no casadas167562
Comportamiento homosexual49420

En definitiva, como se indicó al principio, un margen significativo de católicos y protestantes difieren de las posiciones oficiales de sus iglesias. Estas cuestiones son, por tanto, bandera discutida para estos grupos religiosos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios