www.diariohispaniola.com
Unión Europea reconoce labor de Domínguez Brito contra la corrupción

Unión Europea reconoce labor de Domínguez Brito contra la corrupción

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 15 de abril de 2015, 13:27h
El embajador Alberto Navarro, jefe de la delegación de la Unión Europea en la República, valoró y reconoció el esfuerzo del procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, para combatir la corrupción.
Santo Domingo.- "Nosotros estamos con usted en la lucha contra la corrupción porque entendemos que al final se le está robando el dinero al pueblo, dinero que sirve para construir escuelas, hospitales, y fortalecer los programas de seguridad ciudadana que nos sirven a todos", manifestó el representante de la entidad europea.

Dijo que confía en las instituciones democráticas en el Estado de Derecho, por lo dijo agradecer y respaldar la construcción de una República Dominicana más justa y equitativa.

El embajador habló un acto de reconocimiento hecho por la Procuraduría General por los aportes de la Unión Europea a los diferentes programas implementados por la institución para reformar su sistema penitenciario, hacer más eficaz las labores del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) y de atención a las víctimas, así como fortalecer la formación de los fiscales.

En ese tenor, el embajador reconoció igualmente la labor llevada a cabo por la Procuraduría para fortalecer sus diferentes áreas como la penitenciaria, en la cual dijo lo recursos que se han donado han sido bien invertidos.

Dijo que llevan 25 años de cooperación con la República Dominicana para apoyar sus esfuerzos por una mejor nación.  "Estamos celebrando la boda de plata con la República Dominicana y hemos acompañado a esta nación que tanto nos une y que tenemos en común la democracia sostenible; los españoles y los dominicanos compartimos pensamientos, y valoramos la igualdad de hombres y mujeres con solidaridad. Seguiremos aportando a la educación, la creación de más empleos y de pequeñas y medianas empresas, y trabajando por la institucionalidad", expresó.

De su lado, Domínguez Brito dijo que el apoyo de la Unión Europea ha sido fundamental para obtener los avances que se han logrado.  "Hoy estamos aquí para dar gracias de corazón, porque si hoy somos lo que somos hubo instituciones que como estas jugaron su rol.

Además de las ejecutorias del Modelo Penitenciario citó el fortalecimiento de diferentes programas en el área de las ciencias forenses, la atención a las víctimas, y de los niños y adolescentes en conflicto con la ley penal.

Mientras que Ysmael Paniagua, coordinador general del Modelo Pentenciario, destacó la colaboración ofrecida para la implementación del Modelo Penitenciario, que a la fecha cuenta con 19 recintos convertidos en centros de corrección y rehabilitación, los cuales se rigen por un plan basado en el respeto de los derechos humanos, la educación y el trabajo productivo.

Dijo que han contribuido con  la graduación de seis promociones de agentes penitenciarios, cuatro promociones de diplomados de agentes penitenciarios y de maestría de psicología y conducta, entre otras.

En el acto también habló el subcoordinador de Seguridad, Marino Popoter, quien agradeció al procurador Domínguez Brito por ser el pionero en la implementación de la reforma penitenciaria. "Gracias a ustedes podemos servir a personas en conflicto con la ley, y hoy podemos decir, valió la pena", manifestó.

Las autoridades resaltaron que el organismo internacional ha cooperado en el inicio de la implementación del nuevo sistema, hace más de diez años, cuando se comenzó a aplicar en los centros de corrección y rehabilitación San Felipe, de Puerto Plata; Najayo-Mujeres, en San Cristóbal; Dajabón, Elías Piña, Rafey, Santiago; San Francisco de Macorís y Monte Plata.

Igualmente, se destaca su contribución con el equipamiento de la Escuela Nacional Penitenciaria (ENAP), la compra de libros para la biblioteca de este centro docente, y la formación de los primeros Agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario (VTP), que fueron incorporados al sistema.

A todo ello se agrega además, la construcción del Centro de Atención Integral para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal de Santiago, que fue levantado en el sector Bella Vista, para albergar y ofrecer programas de rehabilitación a setenta y dos internos.

Según expresaron las autoridades, otras colaboraciones han estado dirigida a reforzar las áreas del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), el cual fue dotado de nuevos equipos, y se fortalecieron los programas de atención a las víctimas de violencia, así como la Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP), la cual fue dotada de libros de diferentes ejes temáticos y se ampliaron los programas académicos que se imparten a los fiscales de las diferentes jurisdicciones del país.

La actividad se llevó cabo en el auditorio de la Procuraduría General, con la participación de representantes de la institución.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios