www.diariohispaniola.com
Francisco Dominguez Brito y Marino Germán
Francisco Dominguez Brito y Marino Germán

Instituciones piden a Germán y Domínguez Brito cesen enfrentamiento público

Por EFE
viernes 10 de abril de 2015, 12:24h
Miembros de diversas instituciones políticas y del Gobierno solicitaron que los responsables del Poder Judicial y del Ministerio Público pongan freno al enfrentamiento público que vienen manteniendo, para no incrementar la desconfianza de la población en la Justicia dominicana.
Santo Domingo.- Tanto el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, como el de Interior y Policía, José Ramón Fadul, esperan que bajen las aguas en el sistema judicial, luego de que el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán, calificara al procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, de "irrespetuoso" e "inmaduro".

Ambos funcionarios dijeron que esperan que el sistema judicial siga cumpliendo su rol aunque les preocupa que se pierda la confianza en la justicia.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Germán Mejía, acusó ayer a Domínguez Brito de "llamar a una desobediencia civil contra el Poder Judicial" por cuestionar públicamente el sistema judicial.

Asimismo, consideró que mantiene una actitud "inmadura, irreflexiva, irrespetuosa y propia del populismo judicial que lo caracteriza frente a ese poder del Estado", en referencia a varias declaraciones del procurador, a raíz del fallo que benefició al senador Félix Bautista, acusado de corrupción.

Domínguez Brito, que esta mañana participó en una conferencia en el Congreso Antilavado organizado por Bancamérica, evitó responder a las críticas de Germán, por considerar que no sería "prudente emitir una opinión" al respecto, y dijo que "seguirá cumpliendo con su responsabilidad".

También diversos legisladores opinaron sobre la tensa relación entre los responsables de ambas instituciones y consideraron que es reflejo de la crisis interna que atraviesa el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que ya afecta a la Justicia.

La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco), calificó de "vergonzoso" que Germán Mejía y Domínguez Brito diriman sus diferencias políticas partidarias en el seno del Poder Judicial, lo que agrava considerablemente la imagen de la justicia dominicana, donde ellos son los principales líderes y que deberían predicar con el ejemplo.

En torno al enfrentamiento entre Germán y Domínguez Brito también se expresaron las fundaciones Justicia y Transparencia e Institucionalidad y Justicia, al afirmar que existe una verdadera crisis en la Justicia de la República Dominicana.

Las dos entidades consideraron que el debate entre ambos funcionarios se ha convertido en algo personal, que envía una mala señal y afecta al Poder Judicial y al Ministerio Público.

Consideraron, además, que el comportamiento entre ambos, no aporta nada al sistema de justicia del país y, por el contrario, afecta la imagen del país internacionalmente.EFE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios