www.diariohispaniola.com
Domínguez Brito
Domínguez Brito

Domínguez Brito destaca logros y retos del Ministerio Público dominicano

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 08 de abril de 2015, 17:20h
El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, destacó los avances que experimenta la institución y aseguró que la creación de varias procuradurías especializadas ha favorecido el combate de la criminalidad, logrando en los últimos dos años perseguir y desmantelar importantes redes criminales nacionales e internacionales.
Santo Domingo.- En un acto de rendición de cuentas correspondiente al período 2013-2014, citó en ese sentido, la creación de las procuradurías especializadas contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas, Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, la de Control del Tráfico de Armas de Fuego, así como la de Antilavado de Activos, Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Defensa del Medio Ambiente, y la  Procuraduría Especializada de la Salud.

Domínguez Brito destacó que como resultado de las acciones contra la trata de personas a través de dicha Procuraduría en poco más de un año se han logrado intervenciones que han producido la clausura de establecimientos en Puerto Plata, Boca Chica, Higüey, Distrito Nacional, provincia Santo Domingo y Santiago, entre otros puntos del país, con acciones que han permitido la judicialización de 86 casos, de los cuales 18 correspondieron a trata de personas, 20 a explotación comercial, 45 a tráfico ilícito de migrantes, 2 a pornografía infantil y 1 caso de proxenetismo, logrando que en 16 de estos casos se impusieran condenas de entre 2 y 15 años de prisión.

En cuanto a los delitos de alta tecnología, destaca que recibieron de forma directa un total de 103 solicitudes de ciudadanos y empresas, de las cuales, 31 casos se encuentran bajo investigación, 21 fueron judicializados y el resto entregado de forma satisfactoria a los requirentes. Igualmente, fueron recibidas 562 denuncias de clonación de tarjetas, con un total de 525 casos resueltos y el resto aún en investigación. En cuanto a la suplantación de identidad vía electrónica, dijo que se acogieron novecientas sesenta y tres denuncias, de los cuales 958 casos fueron resueltos.

Domínguez Brito dijo que desde la Procuraduría Especializada para el Control y Tráfico de Armas de Fuego conjuntamente con el Ministerio de Interior y Policía han procedido con dos grandes destrucciones de armas, las cuales en su conjunto sobrepasan las seis mil, entre armas blancas y de fuego. 

En torno a los casos de lavado de activos dijo que han logrado hacer más efectivas las labores para detectar el ocultamiento  de bienes e inmuebles de origen ilícito, evitando que las estructuras criminales logren burlar las políticas de persecución del Estado.

"En el 2014, Antilavado dio entrada a 68 casos, de los cuales 21 están bajo jurisdicción nacional, 33 en jurisdicción internacional y 14 pertenecen a la nueva oficina de recolección de evidencias. En base a estos casos, se realizaron un total de 828 solicitudes diversas a diferentes estamentos gubernamentales que dieron paso a importantes investigaciones que arrojaron como resultado la judicialización de 16 casos en el ámbito  internacional, 12 casos judicializados en el territorio dominicano y otros 26 que están en proceso de investigación para su posterior sometimiento a la justicia", detalló.

Destacó que esa labor se  traduce a 148 audiencias, 82 allanamientos y 43 incautaciones a muebles e inmuebles por un valor total de mil 464 millones 800 mil pesos en el ámbito nacional y de 13 millones 900 mil pesos en casos de colaboración internacional.

Francisco Domínguez Brito también agregó "desde la Procuraduría General en materia de persecución de la Corrupción, hemos realizados encomiables esfuerzos para castigar este flagelo, sin embargo, todavía tenemos grandes retos en todo el sistema de justicia, que permita cerrar el círculo de la impunidad".

Dijo que en la actualidad tienen casos judicializados con diferentes niveles de corrupción que se encuentran en distintas etapas dentro de sus respectivos procesos, en los cuales dijo esperar que el sistema de justicia actúe en consecuencia. Citó los casos de Bienes Nacionales, Junta Municipal de Cabarete en Puerto Plata, las Alcaldías de La Romana y San Francisco de Macorís, el del INDRHI, la Liga Municipal Dominicana, así como la  solicitud de revocación de los archivos para poder iniciar una nueva investigación que permitiera ventilar a mayor profundidad las imputaciones en torno al senador Félix Bautista durante su desempeño como director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), en cuyo caso fue apelado el Auto de No Ha Lugar que le fue otorgado.

En su rendición de cuentas, el jefe del Ministerio Público dijo que desde la Procuraduría Especializada de la Salud se han realizado 64 intervenciones que han dado al traste con el cierre de establecimientos, allanamientos, incautaciones, decomisos, 18 arrestos y 33 medidas de coerción, entre otras acciones que incluyen el cierre de farmacias, clínicas, centros de expendio de alimentos, tiendas de cosméticos, y la clausura de laboratorios clandestinos en los cuales se han realizado decomisos por un monto superior a los 50 millones de pesos.

En tanto que desde la Procuraduría Especializada de Medio Ambiente, explicó que se tuvo acción en unos 18  mil 362 casos en todo el territorio nacional, siendo la contaminación sónica y atmosférica las de mayor incidencia, reflejando la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, los puntos  de mayor impacto con 15 mil 232 casos. Resaltó el trabajo en conjunto con el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 y la destrucción de un importante número de equipos de sonido cuyos casos adquirieron sentencias definitivas

El magistrado Domínguez Brito además resaltó la creación de varias unidades, entre las que se destaca: la Unidad de Custodia y Administración de Bienes Incautados, creada como una necesidad del establecimiento de un sistema coherente de recepción, registro, custodia, conservación y supervisión de los mismos, que garantice su vida útil mientras dure el proceso penal.

Precisó que solamente durante el año 2014, el valor de los bienes custodiados a la espera de fallo judicial y que están bajo custodia de esta unidad, asciende a un total de 41 millones 62 mil 334 pesos, correspondientes a unos 26 casos, tanto de lavado de activos, como de otros ilícitos.

También fue creada la Unidad de Derechos Humanos, la cual en su primer año de operaciones, ha recibido el reconocimiento de las Naciones Unidas, considerando las acciones tomadas desde la misma, en cuanto a las encomiendas emanadas por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, en el caso relacionado con el profesor universitario Narciso González y sobre las presuntas ejecuciones de William de Jesús Bautista Checo y Cecilio Díaz, involucrados en el secuestro del joven Eduardo Baldera Gómez.

"En el caso Baldera Gómez, hemos solicitado apertura a juicio, la cual fue concedida y los imputados recurrieron ante la Suprema Corte de Justicia en donde ratificaron la apertura. Nos encontramos esperando que fijen fecha para iniciar las audiencias", dijo.

Aparte de investigar y dar seguimiento a otros importantes casos de presuntas violaciones a los derechos de los ciudadanos, entre las funciones de dicha Unidad está la de velar junto con otros organismos públicos y privados, por la pronta, expedita, y correcta administración de justicia, así como por el respeto de las garantías judiciales y el debido proceso por parte de  los jueces y tribunales.

En ese sentido, explicó, que también realiza inspecciones aleatorias a todos los recintos carcelarios del país, para velar por el respeto a los derechos fundamentales de las y los privados de libertad, y se han emprendido acciones tendentes a la no discriminación en diversas ramas en todo el país.

El jefe del Ministerio Público dijo que otra importante unidad que han creado es la de Reinserción de Repatriados, a través de la cual el pasado año fueron recibidos 2 mil 67 ciudadanos que llegaron al país en 24 vuelos procedentes de Estados Unidos.

Dijo que otra dependencia puesta en funcionamiento es la Unidad de Análisis de la Criminalidad, la cual fue creada con el interés de que la misma pueda realizar análisis estratégicos y operacionales que proporcionen información sobre el comportamiento del delito, elaborando mapeos delictivos, y el análisis de patrones criminales, entre otras acciones.

Asimismo, explicó que se puso en funcionamiento la Unidad de Protección Animal, que tiene sustento de acción en la Ley 248-12, desde donde se procura el bienestar de los animales a través de la creación de programas y operativos encaminados a erradicar el abandono y el maltrato, promoviendo el respeto y el trato humanitario que éstos merecen.

El Procurador General también citó la creación del Sistema Nacional de Resolución de Conflictos, logrando a través de esta dependencia una alianza con la sociedad civil para la resolución alternativa de conflictos y la instauración de una cultura de paz. Dentro de las acciones de esta unidad se destaca la realización de 74 intervenciones de concienciación formativas en diferentes comunidades, en las cuales la tarea principal ha sido la formación en manejo de conflictos.

Domínguez Brito dijo que en materia de tecnología la Procuraduría General de la República, a nivel público y privado, tiene la mejor interconexión en toda la geografía nacional en fibras ópticas y sistemas de conexión vía Internet.

En aspectos financieros destacó los concursos y licitaciones que se realizan para la construcción de obras y adquisición de servicios, los cuales precisó, son publicados en los medios de comunicación y en la página web de la Procuraduría.

"La dignidad es lo más importante y debemos lograrla con sentido del honor tratando de ser íntegros, no hacerse rico mediante la corrupción, respetar a los más pobres sin humillarlos, y  hacer lo que corresponde sin importan quién llame", dijo el Procurador al finalizar su rendición de cuentas.

En cuanto a la erradicación de la violencia de género, expresó que sigue siendo uno de los grandes retos. "Conscientes de la importancia que tiene el acercar cada vez más la justicia a esta franja poblacional vulnerable, tenemos en operaciones 17 unidades de atención en todo el territorio nacional, dos de las cuales inauguramos recientemente en La Romana y Dajabón, quedando pendiente la inauguración de la unidad de Mao-Valverde", comentó.

Dijo que las muertes de mujeres a mano de sus parejas y exparejas resultan aun lastimosamente alta, sin embargo, destacó que en los últimos dos años han logrado tener las cifras menos negativas de la última década. "Acorde datos de organismos internacionales, la República Dominicana tiene una tasa de feminicidios de 2 por cada 100,000 habitantes, colocándonos dentro de las más bajas de América Latina", apuntó. 

Detalló que en el Centro Conductual para Hombres del Distrito Nacional, que trabaja con la conducta agresiva de los hombres, el pasado año 2014 se realizaron 11 mil 705 intervenciones a usuarios, tanto de consultas, evaluaciones psicológicas, terapias individuales, grupales y familiares, entre otras, con una reincidencia de apenas siete casos detectados.

En cuanto al trabajo de las diferentes Unidades de Atención, en estas  se recibieron durante el pasado año, 58 mil 461 denuncias de violencia física y verbal  intrafamiliar y 8 mil 669 por violencia de género, para un total de 67 mil 130 denuncias recibidas y atendidas, lo que refleja un aumento significativo de 14 mil 33 denuncias más que el año 2013.

Destacó además que en materia de denuncias por delitos sexuales, las unidades dieron respuestas a 18 mil 221 denuncias, reflejando igualmente un  incremento de 2 mil 263 casos más que el 2013. Por igual, el Procurador resaltó las labores del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), el cual el pasado año analizó e incineró un total de 7,980.9 kilogramos de drogas, alcanzando un total de más de 23 toneladas después que la Procuraduría asumiera la destrucción de esas sustancias en diciembre del 2012.

En materia de Balística Forense fueron analizados el pasado año 662 casos, 136 más que en el mismo período del 2013; en materia de evidencia digital, de 343 casos recibidos, se realizaron un total de 5 mil 131 análisis, correspondiendo 2 mil 839 de ellos a tarjetas de crédito, 1,583 a equipos celulares,  y los restantes a otros equipos electrónicos, lo que refleja un aumento de 82% en comparación con el año 2013.

En cuanto a las evaluaciones médico legales, dijo que han alcanzado la mayor cantidad de casos durante el pasado año, en el cual se realizaron un total de 60 mil 664 evaluaciones. Igualmente en las unidades forenses en todo el país se practicaron un total de 2 mil 213 autopsias y se realizaron 14 mil 639 análisis. Además fue inaugurada una morgue en Santiago. Con relación al sistema penitenciario, dijo que se han producido mejoras tanto en las antiguas cárceles como en las del Modelo de Gestión Penitenciaria.

Indicó que en el año 2013 fue realizado un censo en el sistema tradicional de Prisiones, el cual les permitió establecer por completo la situación de la población del sistema en República Dominicana, así como  detectar y resolver una gran cantidad de casos de privados de libertad con condenas cumplidas, coerciones vencidas que sobrepasaban los plazos procesales, así como privados de libertad que se encontraban en prisión por no haber pagado las cuotas económicas establecidas.

Destacó que como resultado del censo se implementaron mejorías en las cárceles tradicionales en el área de salud, alimentación y educación, entre otras. Asimismo, al referirse al Modelo Penitenciario, citó como los principales logros del 2013 a marzo del 2015, la apertura del nuevo Centro de Corrección y Rehabilitación Abierto para Mujeres en San Cristóbal; la creación del primer Centro de Corrección y Rehabilitación para Adultos Mayores Haras Nacionales; la transformación del Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo Hombres, así como la adecuación y equipamiento de los CCRs de Higüey, Mao y San Pedro de Macorís.

Igualmente, destacó que han sido incorporados al sistema cerca de mil nuevos agentes penitenciarios que han sido seleccionados y entrenados por la Escuela Nacional Penitenciaria (ENAP). Además, el pasado año fue realizada la Primera Feria Artesanal y de Producción del Modelo Penitenciario y se conformó junto al Ministerio de Cultura la Orquesta Sinfónica Penitenciaria.

Durante el desarrollo de la actividad, el Procurador resaltó la labor de los agentes  de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario, quienes se encargan de la seguridad en los centros de corrección y rehabilitación, especialmente, destacó el desempeño de los dos que fallecieron en el frustrado asalto al CCR Najayo-hombres en San Cristóbal.

Domínguez Brito también abordó el tema de los adolescentes en conflicto con la ley penal, destacando la reciente inauguración del Centro de Atención Integral para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, Ciudad del Niño, que cuenta con una capacidad de albergue para 150 internos.

Con respecto a este tema dijo que trabajaron en la reestructuración y mejora de las diferentes instalaciones del Centro de Atención Integral de Santiago y fueron habilitados los talleres del centro de Najayo San Cristóbal, y que como parte del programa de desarrollo y reinserción  escolar dentro de los centros de atención integral, fue inaugurada la Escuela Nelson Mandela, en el centro Batey Bienvenido, del sector Manoguayabo.

Destacó que el país cuenta con 9 Centros de Atención Integral para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, los cuales tienen capacidad para alrededor de 500 jóvenes. Otros balances de las acciones desarrolladas, dijo, corresponden a la Dirección General de Carrera del Ministerio Público, desde donde se han desarrollado grandes proyectos que contribuirán al fortalecimiento del sistema, que contaba al mes de diciembre del 2014 con mil 25 fiscales, de los cuales 707 corresponden a fiscales de carrera para un 69%, y el restante 318 por modalidad de contrato y nominales, para un 31%. Dijo que el sistema se fortalecerá como resultado del "Tercer concurso público de oposición para aspirantes a fiscalizador y fiscalizadora 2015".

De igual manera, explicó que la Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP)  inició el pasado año el proceso de reconocimiento como una institución de educación superior, logrando avanzar en más de un 95% el diseño curricular de cuatro programas profesionalizantes para el nivel superior. En el ámbito académico nacional, se realizaron 62 capacitaciones con la participación de mil 111 miembros, y en el ámbito internacional se realizaron tres formaciones sobre distintos temas relativos a la criminalidad.

Además fueron remodeladas y acondicionadas distintas áreas de sus instalaciones. El Procurador dijo que en cuanto a las acciones directas del Ministerio Público en lo referente a la judicialización de casos por diferentes delitos penales, el año 2014 reflejó un aumento de 2 mil 665 casos más que el 2013 en materia de solicitud y obtención de medidas de coerción.

En ese sentido, detalló que en el 2013 fueron solicitadas 3 mil 496 medidas de coerción por violación a las diferentes legislaciones de sustancias controladas, obteniendo el mayor porcentaje en la provincia Santo Domingo; por violencia de género fueron impuestas 134 medidas, la mayoría en Santiago de los Caballeros; violencia intrafamiliar mil 745 casos, siendo el mayor número también en Santiago; 785 fueron medidas coercitivas obtenidas por homicidio y sicariato en mayor cantidad también en el Gran Santo Domingo; 807 fueron solicitadas por riñas; mil 133 por porte ilegal de armas de fuego y blancas, y 2 mil 191 por diferentes tipificaciones de robo, siendo estos tres últimos renglones los de mayor incidencia en el Distrito Nacional. 

En relación con el año 2014, dijo que en estas mismas violaciones penales, que son las de mayor incidencia en todo el territorio nacional, se tuvo un rendimiento en materia de medidas de coerción que refleja un aumento sumamente significativo en lo relativo a sustancias controladas, con 5 mil 42 coerciones; otras 336 por violencia de género, siendo estas dos últimas las de mayor acción en la provincia Santo Domingo.

Igualmente en los casos de  violencia intrafamiliar se judicializaron mil 814, con mayor porcentaje en Santiago; por homicidio y sicariato se obtuvo coerción en 954 casos; otros mil 383 fueron por riñas, en tanto que por porte ilegal de armas blancas y de fuego, se solicitaron mi 330 coerciones y finalmente unas 2 mil 475 por diferentes agravantes en materia de robo; todas estas últimas, en su mayoría,  fueron solicitadas por el Ministerio Público de la provincia Santo Domingo.

"Estas medidas, sumadas a las otras infracciones de menor escala, reflejaron un total de 15 mil 701 casos durante el 2013, más otras 18 mil 366 del 2014, con las que tenemos un total general para esos dos años de 34 mil 67 medidas de coerción solicitadas y obtenidas", declaró.

El procurador Domínguez Brito explicó que una de las prioridades de todo el sistema de justicia del país es hacer cada vez más eficiente el acercamiento de la justicia a la ciudadanía, tanto en materia de asistencia judicial, como de representación, de defensa de derechos, y de mejoría en la oferta de los diferentes servicios que ofrece en materia de documentación, destacándose en este sentido la creación de diferentes dependencias en distintos puntos del país.

Entre otras acciones también destacó el fortalecimiento de las relaciones internacionales, logrando encaminar en ese sentido importantes acciones en contra del crimen organizado transnacional, incluyendo la firma del nuevo Tratado de Extradición, que sustituye al antiguo Tratado que data de 1909, y la firma del convenio entre la República Dominicana y los Estados Unidos Mexicanos, con el cual se abrió un nuevo marco internacional de colaboración entre ambas naciones para el tema de la extradición.

El Procurador destacó también el sometimiento a la justicia del exnuncio Józef Weso?owski y el exsacerdote Alberto Gil, por abuso sexual de menores en República Dominica, estando el primero investigación, mientras que el segundo fue sentenciado recientemente a siete años de prisión en Polonia y al pago de indemnización a favor de los menores de edad dominicanos víctimas de ese delito.

Otros aspectos relevantes, expresó, corresponden al apoyo que han recibido las autoridades del Ministerio Público de parte de organismos internacionales para la ejecución de diversos proyectos, entre ellos, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), así como de una agencia brasileña especializada en metodologías de desarme.

El magistrado Domínguez Brito declaró que el sistema de justicia dominicano enfrenta grandes retos, el cual está compelido a enfrentar una ola de transformaciones y reformas dentro de las que se destaca la necesaria reforma al Código Procesal Penal, y una reforma policial acorde a los nuevos tiempos, que permita que la República Dominicana cuente con un cuerpo del orden depurado y especializado en las diferentes ramas, pero, sobre todo, con salarios acordes a las funciones que desempeñan y acorde a sus capacidades. 

En cuanto a la Procuraduría General dijo que tienen el reto de la creación de las fiscalías de adultos mayores anunciada por el presidente Danilo Medina, y la conformación de un cuerpo técnico investigativo especializado, que actúe bajo el amparo del Código Procesal Penal Dominicano, minimizando la contaminación de los procesos de investigación que tanto daño hacen a la instrumentación y judicialización de los casos. Además, dijo que continuarán luchando para elevar la calidad de vida de los fiscales.

En el acto, realizado en la sede de la Procuraduría General, Domínguez Brito compartió la mesa de honor junto a miembros del Consejo Superior del Ministerio Público, integrado por Rodolfo Espiñeira, procurador general adjunto; el procurador de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, José del Carmen Sepúlveda; Pedro Frías, procurador fiscal, y Maura Martínez, secretaria general de la institución.

Participaron además en el mismo, el jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo; Jude Thaddeus Okolo, nuncio apostólico del Papa Francisco en el país; Marino Mendoza, juez del Tribunal Superior Electoral (TSE); Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS); Samir Chami Isa, miembro de Participación Ciudadana, así como procuradores generales adjuntos, fiscales titulares de diferentes jurisdicciones, y representantes de organismos castrenses y de diferentes medios de comunicación del país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios