www.diariohispaniola.com
Digepi observa reducción del Dengue  y otras enfermedades trasmitidas por vectores

Digepi observa reducción del Dengue y otras enfermedades trasmitidas por vectores

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 01 de abril de 2015, 11:54h

Las muertes maternas acumuladas entre las semanas epidemiológicas 1 y 10 del 2015 disminuyeron 12 por ciento, mientras las infantiles se redujeron en 61.8 por ciento en relación a igual período de 2014.

Santo Domingo.- El boletín de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud correspondiente a la semana epidemiológica número 10 del cursante año consigna una reducción promedio de 49 y 50 por ciento, respectivamente, en los casos de dengue y otras enfermedades transmitidas por vectores, en comparación al año anterior.

Mientras, en 2015 las enfermedades transmitidas por agua y alimentos, como infección e intoxicación alimentaria, ciguatera, entre otras,  presentan un aumento de 2.86 por ciento en su incidencia acumulada, en relación al mismo período de 2014.

Durante las primeras 10 semanas de 2015 fueron registradas 30 muertes maternas,  lo que representa un 12 por ciento menos que en igual período del año anterior. Dos de  las 30 fueron obstétricas tardías. La mayoría, 20 casos (67%) eran residentes en cinco provincias: Santo Domingo (8), Azua (3), Santiago (3), María Trinidad Sánchez (3) y La Vega (3).

La distribución por lugar de ocurrencia muestra que 63% (19) ocurrieron en siete hospitales, incluidos el Luis Morillo King (5), José M. Cabral y Báez (3), Maternidad San Lorenzo de los Mina (3), San Vicente de Paúl (2), hospital Dr. Antonio Musa (2), Regional Taiwán (2) y Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia (2).

El boletín de la Digepi informa que de nueve muertes maternas, dos fueron captadas por búsqueda activa, mediante el cotejo con fuentes oficiales de información (Instituto Nacional de Patología Forense y Programa Nacional Materno Infantil y Adolescente). Siete muertes ocurrieron en la SE-10. La mitad de las fallecidas tenían 27 años o menos. Tres estuvieron relacionadas con trastornos hipertensivos y dos con hemorragias.

En relación a la mortalidad infantil fueron notificadas 34, equivalentes a 61.6 por cientos menos que en igual período de 2014, distribuidas en 14 provincias. En cinco de ellas ocurrieron 73% (25 casos). Los centros que reportan mayor número son el Infantil Arturo Grullón (10) y cinco en la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia. Hubo cuatro en el Robert Reid Cabral, tres en el José M. Cabral y Báez, igual que en el Luis Morillo King.

Desde la SE-1 a la 10 ocurrieron 487 muertes, en que la distribución por edad indica que 72% (351/487) fueron neonatos que no sobrepasaron los 28 días vida. Las principales causas son síndrome de dificultad respiratoria, sepsis bacteriana y asfixias del nacimiento del recién.

Enfermedades transmitidas por vectores

 De las enfermedades transmitidas por vectores se notificaron 93 casos probables de dengue, para un acumulado de 807 casos. La incidencia acumulada comparada con igual período para el 2014 muestra una disminución de 49%. El dengue es la más frecuente de las enfermedades transmitidas por vectores en la República Dominicana.

En tanto, hubo 16 casos confirmados de malaria, todos autóctonos, para una incidencia acumulada en este año  de 1.58 por 100 mil habitantes, única que evidenció un aumento. Se recuerda que, durante los dos últimos años consecutivos, República Dominicana obtuvo el trofeo Campeón en el Combate a la Malaria en las Américas, un  reconocimiento que otorga la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Este boletín epidemiológico número 10 también señala que durante este período se reportaron 15 mil 830 episodios de enfermedad diarreica aguda, para una incidencia acumulada de 1 mil 685.5 episodios por 100 mil habitante, renglón que refleja un aumento a nivel nacional, en comparación con el año anterior

Las provincias donde más casos de intoxicación por alimentos se produjeron durante la semana epidemiológica del 8 al 14 de marzo son Samaná, Dajabón, Independencia, Distrito Nacional, Hato Mayor, Pedernales, Monte Cristi, Puerto Plata, San Cristóbal, Santiago.

Mientras, las regiones de salud más afectadas por esta problemática fueron Enriquillo, Cibao Nordeste, Valdesia y Metropolitana, las cuales presentan una incidencia acumulada por encima de la nacional.

De otro lado, en esa semana se notificaron 10 casos sospechosos de cólera, para un acumulado en 2015 de 185 casos sospechosos y una incidencia acumulada de 1.85 por 100 mil habitantes. Durante el año se han confirmado 21 casos en que los más afectados son masculinos con edades entre 20 y 29 años.

Enfermedades transmitidas por animales

Durante el período reportado se notificaron ocho casos sospechosos de leptospirosis, incluidas tres defunciones en hombres residentes en comunidades de Villa Isabela, en Puerto Plata; San Francisco de Macorís y San Cristóbal, respectivamente, quienes fueron atendidos en los hospitales José María Cabral y Báez, San Vicente de Paúl y Juan Pablo Pina.

 La incidencia acumulada por esta causa fue de  0.85 por 100 mil habitantes.

En relación a la vigilancia de rabia animal, durante la semana epidemiológica número 10 se reportaron tres casos, todos con resultados negativos, residentes de en la Zona Universitaria, de Santo Domingo; Villa Mella, en Santo Domingo Norte; y La Pocilga, en  La Vega.

Enfermedades inmuno prevenibles

Asimismo, en la citada semana epidemiológica se notificó un caso de tosferina, en una niña de dos  meses de edad, residente en Los Alcarrizos, Santo Domingo Oeste, quien fue atendida en el hospital Infantil Robert Reid Cabral.

Durante las últimas semanas los casos de tosferina han ido en franca disminución en relación al mismo período de 2014. En lo que va de año se han notificado 14 casos, de los cuales el 50% (7) residen en Santo Domingo y San Cristóbal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios