www.diariohispaniola.com
Juan Reyes, Viceministro de Gestión de Competitividad del MEPyD habla en la apertura del taller en la sede de esa institución.
Juan Reyes, Viceministro de Gestión de Competitividad del MEPyD habla en la apertura del taller en la sede de esa institución.

RD acuerda plan de transporte marítimo en talleres de competitividad en MEPyD

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 31 de marzo de 2015, 12:01h
La República Dominicana ha consensuado un plan de acción para el transporte de mercancías en contenedores a corta distancia por vía marítima entre los países de Mesoamérica, México, Belize, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Colombia, informó este lunes el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

Santo Domingo.- Expertos de esas naciones se reunieron en el país con el propósito de elaborar y determinar la ejecución del plan de acción, el cual tiene por objetivo incrementar el comercio marítimo intrarregional.

Este plan, el resultado de dos talleres los días 26 y 27 de marzo último, incluye los fundamentos para la instalación por el país de los servicios de transporte marítimo a corta distancia entre Mesoamérica y el Caribe insular y los requisitos para el movimiento de carga intrarregional.

De izquierda a derecha Carlos Avils Manzanares, de la Autoridad Marítima de Panamá; juan Reyes, Vice Ministro de Gestión de Competitividad; la Embajadora Sandra Cadavid, delegada presidencial en el proyecto Mesoamérica y Vincio Mella, Viceministro de Industria y Comercio.

Además identifica las barreras institucionales, las facilidades y las condiciones necesarias en infraestructura portuaria, y las características de la prestación de esos servicios, entre otros temas.

Los planes regionales por países serán presentados luego en la Cumbre de Presidentes que se reunirá este junio próximo con el objetivo de potenciar la complementariedad y la cooperación intrarregional, recordó la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.

La institución estuvo representada por el Viceministerio de Gestión de la Competitividad y por su Dirección de Infraestructura y Logística. Se trató de una actividad conjunta con el Proyecto Mesoamérica y el auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Para el consenso se organizaron mesas de trabajo en las cuales participaron dueños de carga, responsables de puertos e infraestructuras, transportistas terrestres, navieras y consolidadores de carga, representantes del sector público y de fortalecimiento institucional.

Estos planes, que son iniciativa del Proyecto Mesoamérica, un mecanismo de diálogo y concertación regional, serán consolidados con las oportunidades identificadas en otro mayor, el Plan Regional, que busca potenciar las infraestructuras portuarias, optimizar el transporte terrestre y agilizar los pasos de fronteras, para disminuir los costos generales del movimiento de mercancías y, en efecto, lograr una mejora en competitividad.

Además del MEPyD, participaron por el sector público la Armada, Aduanas, Autoridad Portuaria, el Centro de Exportación e Importación, los consejos de Competitividad y de zonas francas, los ministerios de Agricultura, de Industria y Comercio, de Salud Pública, de Relaciones Exteriores y la Comisión Presidencial para la Modernización y Seguridad Portuaria.

Por el privado la asociación de navieras, la de exportadores, los operadores de puertos de Haina y Caucedo, las navieras B&R, Marítima Dominicana, Antillean Marine y Codonave, entre otras.

La mesa inaugural de los talleres estuvo encabezada por los viceministros de Gestión de Competitividad, Juan Reyes; de Industria y Comercio, Vinicio Mella; la embajadora Sandra Cadavid, comisionada presidencial, y Víctor Ventura, director de Infraestructura y Logística.

Los facilitadores de ambos talleres fueron José Dopeso, de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo; Tomás Ávila Manzanares, secretario general de la misma, y José Miguel Rovira, subdirector de Planificación de la Autoridad Marítima de Panamá.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios