www.diariohispaniola.com
Bolivia expondrá su demanda marítima contra Chile en la Cumbre de las Américas

Bolivia expondrá su demanda marítima contra Chile en la Cumbre de las Américas

Por Servicios de Gizmodo.es
viernes 27 de marzo de 2015, 15:08h
Bolivia expondrá en la Cumbre de las Américas y en la reunión paralela de los sectores sociales que se celebrarán en abril en Panamá su demanda marítima contra Chile, que ha sido llevada a la Corte de La Haya, informó hoy el Gobierno.
Bolivia.- "Nosotros hemos dicho que vamos a llevar el tema marítimo a todo foro internacional, y la Cumbre de las Américas de jefes y jefas de Estado, es uno de ellos", declaró hoy al canal estatal el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada.

El funcionario agregó que se hará lo propio "en la 'Cumbre alternativa de las Américas', donde van a participar movimientos sociales", sobre todo procedentes de los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), entre los que está Bolivia.

El presidente boliviano, Evo Morales, ha confirmado su participación en la cita presidencial, convocada del 10 al 11 de abril en el país centroamericano.

Morales también asistirá a la llamada "Cumbre de los Pueblos, Sindical y de Movimientos Sociales de Nuestra América", que se celebrará del 9 al 10 de ese mes.

Bolivia presentó en 2013 una demanda en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para pedir un fallo que obligue a Chile a negociar de buena y en firme una solución a su centenario reclamo a Chile de una restitución de su acceso al Pacífico.

Los bolivianos perdieron 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros de territorio en una guerra librada contra Chile en 1879.

Chile ha rechazado la demanda boliviana al considerar que los límites territoriales quedaron definidos en un tratado de 1904 y ha presentado ante la CIJ una objeción contra la competencia del tribunal de Naciones Unidas para tratar el tema.

Para resolver esa objeción, la CIJ convocó a Chile a presentar sus alegatos orales los días 4 y 7 de mayo y a Bolivia, los días 6 y 8 del mismo mes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios