La Cepal mantiene su previsión de crecimiento del PIB de América Latina en 2,4 % para 2025 y 2,3 % para 2026, señalando una "trampa de baja capacidad para crecer". Venezuela lidera el crecimiento regional, mientras que se requieren políticas ambiciosas para impulsar la economía y crear empleos de calidad.
Santo Domingo.-
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) mantuvo el martes en el 2,4 % su previsión de crecimiento de producto interno bruto (PIB) regional para este 2025, ligeramente superior al 2,3 % observado el año pasado.
Para 2026, el organismo dependiente de Naciones Unidas proyectó, al igual que agosto pasado, una expansión del PIB de América Latina y el Caribe del 2,3 %, manteniéndose el año que viene una «dinámica de bajo crecimiento» en un contexto internacional que «aún resulta incierto».
Con estos indicadores «se completaría una secuencia de cuatro años con tasas cercanas al 2,3 %, lo que confirma el hecho de que la región continúa en una trampa de baja capacidad para crecer», dijo la Cepal en el informe ´Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2025´, presentado este martes en su sede en Santiago.
Como resultado de la «trampa» del bajo crecimiento, «el PIB per cápita de hoy día en la región es ligeramente mayor que el de hace diez años, la pobreza detuvo su ritmo de reducción, hay una baja tasa de creación de empleos y se detuvo también la tendencia a la reducción de la informalidad», dijo a EFE el secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs.
La Cepal prevé un crecimiento de la economía de América Latina de 2,4 % en 2025 y de 2,3 % en 2026 «Son necesarias políticas de desarrollo productivo de mayor ambición, más hoy bajo las nuevas condiciones de rivalidad geoeconómica, combinadas con políticas macroeconómicas que movilicen más recursos para el crecimiento, la innovación, la diversificación económica, la transformación productiva y la creación de empleos de calidad», subrayó el alto funcionario.
Venezuela lidera el crecimiento, con México y Haití a la cola
Venezuela (6,5 %), Paraguay (5,5 %), Argentina (4,3 %) y Costa Rica (4 %) lideran el crecimiento latinoamericano, según prevé el organismo internacional. Les siguen Guatemala (3,9 %), Honduras (3,8 %), Panamá (3,8 %), El Salvador (3,5 %), Nicaragua (3,5 %), Perú (3,2 %) y Ecuador (3,2 %) en el medio de la tabla.lc