www.diariohispaniola.com
 El señor Manuel A. Grullón comunicó a los asambleístas que 'los resultados positivos alcanzados por nuestra organización financiera fueron posibles gracias a que las estrategias de negocios se adaptaron al comportamiento de la economía del país en el pasado año'.
El señor Manuel A. Grullón comunicó a los asambleístas que "los resultados positivos alcanzados por nuestra organización financiera fueron posibles gracias a que las estrategias de negocios se adaptaron al comportamiento de la economía del país en el pasado año".

Banco Popular Dominicano celebra asamblea de accionistas

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 23 de marzo de 2015, 10:03h
El Banco Popular Dominicano celebró su Asamblea General Extraordinaria-Ordinaria Anual de Accionistas, en la sede central de la entidad bancaria, ubicada en la Torre Popular, en la que el señor Manuel A. Grullón, presidente de esa institución financiera, informó a los asambleístas sobre el continuo crecimiento que el Popular experimentó durante el año 2014, mejorando sus indicadores financieros básicos, entre los que destacan la calidad de sus activos productivos y los buenos resultados obtenidos.

Santo Domingo.- Luego de comprobarse la existencia del quorum reglamentario, se sesionó primero como Asamblea General Extraordinaria, durante la cual se aprobó la modificación del Artículo 6 de los Estatutos Sociales, aumentando el capital social autorizado de la sociedad, previa autorización de la Superintendencia de Bancos, de RD$15,000 millones a RD$20,000 millones, con la finalidad de sustentar el crecimiento en las operaciones del banco conforme el presupuesto contemplado para 2015 y fortalecer la solvencia de la entidad.

Al sesionar como Asamblea General Ordinaria Anual, los accionistas conocieron y aprobaron el Informe escrito de Gestión del Consejo de Administración sobre las operaciones de la sociedad; los estados financieros y el estado de ganancias y pérdidas, entre otras cuentas y balances; el Informe escrito del Comisario de Cuentas y el informe de los auditores externos PriceWaterhouseCoopers sobre el ejercicio social del banco durante 2014.

Asimismo, la asamblea dispuso lo relativo al destino de las utilidades y la distribución de dividendos; nombró  por tres años a parte de sus consejeros que conforman el Grupo III, al tiempo que ratificó la designación en el Consejo de Administración de los señores Pedro Brache, Ernesto Izquierdo, Marcial Najri y Erich Schumann. Además, conoció, por parte del señor Ignacio Guerra, vicepresidente ejecutivo senior de Finanzas, Tecnología y Operaciones, acerca del presupuesto de la institución para el presente año 2015, y el nombramiento del Comisario de Cuentas y el Comisario Suplente, entre otros asuntos.

Entorno económico favorable

El presidente del Banco Popular Dominicano y presidente del Grupo Popular, señor Manuel A. Grullón, comunicó a los asambleístas que el alto crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país durante el pasado año, unido a un bajo nivel de inflación, la reducción en la factura petrolera y un tipo de cambio estable, favoreció el clima de negocios en la República Dominicana, mejorando el desempeño de todos los sectores productivos.

Dijo que "las estrategias de negocios se adaptaron al comportamiento de la economía del país en el pasado año, logrando fortalecer el servicio de la institución a sus clientes y habiendo canalizado recursos financieros a los agentes económicos, para el dinamismo de la economía y la generación de empleos".

Resultados cuantitativos

El presidente de la entidad bancaria destacó que al cierre del año 2014 los Activos Totales del Popular ascendieron a RD$276,606.2 millones, experimentando un aumento de RD$24,822.4 millones, equivalentes a un crecimiento de 9.9%, con relación al total logrado al término de 2013.

Sobre la Cartera de Préstamos Neta, indicó que esta se elevó a RD$170,341.6 millones, con un crecimiento porcentual de 9%, respecto al valor alcanzado en 2013. El señor Grullón subrayó que dicho crecimiento se orientó, principalmente, hacia préstamos comerciales a los sectores productivos, representando un incremento de RD$7,527.3 millones con relación al año anterior.

En este sentido, el presidente de la entidad financiera destacó que este logro se obtuvo con muy buenos indicadores de calidad, al observarse que la Cartera Vencida y en Mora representó un 1.04% de la Cartera Bruta al cierre de 2014, mientras que el índice de Cobertura de Cartera Vencida alcanzó la cifra de 227.15% al cierre de 2014.

El primer ejecutivo de la organización financiera informó además que los Depósitos Totales se elevaron a la suma de RD$232,552.8, lo que equivale a un crecimiento relativo de 9.9% sobre el valor alcanzado en el ejercicio fiscal de 2013.

Comunicó a los asambleístas que el Patrimonio Técnico que respalda las operaciones del banco cerró el año pasado con un saldo de RD$25,342 millones. Mientras que el Índice de Solvencia se colocó en 12.82%, sobrepasando, una vez más, el mínimo de 10% requerido por las autoridades del sistema.

En el marco del Informe escrito del Consejo de Administración, el señor Grullón destacó que al cierre del ejercicio fiscal de 2014, el Banco Popular Dominicano presentó Utilidades Brutas por un valor de RD$6,649.6 millones, que luego de descontar el monto para el pago del Impuesto Sobre la Renta, ascendente  a RD$1,737.9 millones, resultaron en Utilidades Netas por valor de RD$4,911.7 millones.

La asamblea de accionistas aprobó pagar la suma de RD$4,925.4 millones en calidad de dividendos en efectivo o en acciones.

Logros cualitativos y nuevos servicios

En el transcurso del año 2014, el Popular continuó llevando a cabo importantes inversiones en su infraestructura tecnológica para respaldar el portafolio de productos y servicios a los clientes, al tiempo que diversificó su oferta mediante el establecimiento de sinergias con nuevas filiales de la casa matriz, Grupo Popular, para cubrir un radio más amplio de necesidades financieras del mercado, como es el caso de la creación de la filial Servicios Digitales Popular y su marca comercial AZUL, un servicio de aceptación en comercios de tarjetas de crédito y débito y otros medios digitales de pago, que cuenta con dispositivos de tecnología de punta.

En adición, informó que se siguió ampliando el abanico de soluciones financieras y facilidades transaccionales, a través de la red de sucursales, cajeros automáticos y la nueva red de subagentes bancarios, con más de 400 puntos localizados en todas las provincias del país, así como innovadores productos como las billeteras electrónicas, que están permitiendo la inclusión financiera y social de miles de dominicanos.

En ese mismo sentido, el señor Grullón habló de otros nuevos productos de impacto social lanzados en 2014, como la cuenta de ahorros Tu Casa, pensada para adquirir la primera vivienda, con el financiamiento garantizado desde su apertura; o el Avance de Sueldo Popular y el Pago Flexible Popular, que ofrecen facilidades a los más de 300,000 clientes que reciben su nómina a través del Popular.

Mejora de la calificación

En lo referente a la gestión de intermediación de títulos del mercado de valores en el transcurso de 2014, el señor Manuel A. Grullón destacó el positivo desempeño alcanzado en inversiones de instrumentos de deuda emitidos por el Banco Central de la República Dominicana, habiendo transado un volumen de títulos ascendente a RD$54,392 millones, lo que contribuyó con el desarrollo y la liquidez del mercado.

Por otra parte, señaló a los accionistas la alta calificación de solvencia AA+ (dom), con perspectiva estable, que la agencia calificadora Fitch Ratings otorgó al Popular en 2014, "lo cual es reflejo de su liderazgo y fortaleza financiera", dijo. Esta calificación se sumó a los nuevos reconocimientos nacionales e internacionales que concedieron al banco las principales publicaciones especializadas en temas financieros y de negocios, como LatinFinance, World Finance y The Banker, entre otras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios