La orquesta NYO Jazz del Carnegie Hall, dirigida por Sean Jones y con la participación de la vocalista Luciana Souza, ofreció un magistral concierto en Santo Domingo, celebrando el legado del jazz. La presentación destacó la creatividad y talento de jóvenes músicos, fortaleciendo la relación con la Fundación Sinfonía.
Santo Domingo.- La ovacionada orquesta NYO Jazz del Carnegie Hall de Nueva York, compuesta por los mejores músicos de este género musical de todo Estados Unidos, bajo la dirección del gran trompetista Sean Jones, y con la participación especial de la vocalista Luciana Souza, ganadora del premio Grammy, llenaron de buen jazz la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, con un magistral concierto que celebró el legado y evolución del jazz, producido por la Fundación Sinfonía.
Esta presentación, a casa llena de la emblemática NYO Jazz del Carnegie Hall de Nueva York, evidenció todo el potencial, sofisticación técnica y espíritu creativo sobre el escenario de las futuras estrellas del jazz, dirigido bajo la batuta del maestro Sean Jones, considerado uno de los más grandes embajadores de este género musical en la actualidad.
Más que un concierto fue un diálogo constante entre músicos, una expresión de libertad e improvisación, y un reflejo de la sociedad en la que nació y evolucionó el jazz, magistralmente dirigido por el maestro Sean Jones, trompetista de reconocimiento internacional que además de ser director artístico de NYO Jazz, una de las tres prestigiosas orquestas nacionales del Carnegie Hall, fue presidente de la Jazz Education Network. “Muchas gracias por apoyar el talento joven y por su grata compañía. Esta noche ofreceremos un concierto desde el corazón y con la sensibilidad y armonía que sólo a través del jazz podemos experimentar”, dijo emocionado Jones.
El concierto alcanzó su máximo esplendor con la participación de la invitada especial, Luciana Souza, ganadora del Grammy y nombrada la mejor cantante femenina por la Asociación de Periodistas de Jazz, quien interpretó un set dedicado a compositores brasileños como Antônio Carlos Jobim e Ivan Lins.
Souza expresó su satisfacción de compartir escenario con los jóvenes que integran la NYO Jazz del Carnegie Hall de Nueva York y con el legendario director musical Sean Jones. “Muchas gracias a todos ustedes por estar aquí con nosotros y a la Fundación sinfonía por este gran trabajo que están realizando con jóvenes con vocación artística. muchas gracias por esta noche tan maravillosa”.
Esta visita fortalece aún más su relación con Carnegie Hall, institución que admiran profundamente por ser un estándar mundial de excelencia artística y por compartir con la Fundación Sinfonía una convicción esencial: apostar por el talento joven es apostar por el futuro. “En 2023 vivimos una experiencia extraordinaria con NYO2 y hoy con NYO Jazz renovamos ese compromiso y abrimos un nuevo capítulo, celebrando el encuentro entre generaciones, culturas y expresiones musicales”.
La versatilidad estilística de la orquesta se destacó aún más en obras de Count Basie, John Clayton, Christian McBride, Vince Mendoza, María Schneider, entre otros, además de música comisionada recientemente al baterista y compositor Dafnis Prieto, “uno de los artistas más multidimensionales de la actualidad” (JazzTimes), cuya música es una maravilla de virtuosismo acrobático.
El emocionante programa también incluyó el primer arreglo comisionado a una exalumna de la orquesta, la trompetista Janelle Finton.
La noche también contó con experiencias únicas que aportaron a la magia del concierto. El Bar del Teatro Nacional se convirtió en un auténtico listening bar, con una ambientación íntima y que transportaba al público al mundo del jazz, con una selección de discos de vinilo y sonido en alta definición por Groove. Los asistentes pudieron disfrutar de este espacio gracias al patrocinio del Banco Popular Dominicano.
El lobby del Teatro Nacional fue ambientado de forma temática para el concierto, con una pared de posters originales de los conciertos de grandes artistas de jazz que se presentaron en el Carnegie Hall como Ella Fitzgerald, Duke Ellington y Miles Davis, en homenaje al legado musical de esta institución emblemática.
El concierto fue posible gracias al apoyo de importantes patrocinadores: Banco Popular Dominicano, Interval Puesto de Bolsa, American Express, Grupo Universal, Grupo Propagas, Banco BDI, Banco López de Haro (Fundadores), Cathay Group. La presentación en Santo Domingo también contó con el valioso apoyo de aliados como Club Hemingway, Orquesta Sinfónica Nacional, Jazz en Dominicana, y Groove.
En Santiago, gracias a la Fundación León Jiménes, Centro León y Emisora Raíces, se presentará el 6 de agosto el mismo concierto en el Patio Caribeño del Centro León, entrada libre de costo para toda la comunidad.
.LC