www.diariohispaniola.com
Trump ordena ataque militar contra cárteles de drogas
Ampliar
Trump ordena ataque militar contra cárteles de drogas (Foto: Fuente externa)

Trump ordena ataque militar contra cárteles de drogas

Por Xiomara Martínez
viernes 08 de agosto de 2025, 18:44h
Donald Trump firmó en secreto una orden para que el Pentágono use fuerza militar contra carteles de droga latinoamericanos considerados terroristas. Esta medida busca frenar el tráfico de fentanilo y permite operaciones militares en el extranjero, aunque plantea cuestiones legales sobre el uso de la fuerza y las reglas de combate.

Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó en secreto una orden dirigida al Pentágono para comenzar a usar la fuerza militar contra ciertos carteles de droga latinoamericanos que han sido designados por su administración como organizaciones terroristas, de acuerdo con fuentes citadas por el New York Times.

Esta medida sería la más fuerte tomada hasta el momento por el gobierno de Trump para hacer frenar el flujo de fentanilo y otras drogas ilegales a Estados Unidos. La orden proporciona una base oficial para la posibilidad de realizar operaciones militares directas en el mar y en suelo extranjero contra los carteles latinoamericanos, dijeron al medio las personas familiarizadas con las conversaciones, que hablaron bajo condición de anonimato para discutir las sensibles deliberaciones internas.

Los funcionarios militares estadounidenses ya habrían comenzado a elaborar opciones sobre cómo los militares podrían perseguir a los grupos, añadieron. Cuando asumió la presidencia en enero, Trump firmó una orden que ordenaba al Departamento de Estado comenzar a etiquetar los carteles de la droga como organizaciones terroristas extranjeras.

En febrero, el Departamento de Estado designó al Tren de Aragua, a la Mara Salvatrucha (conocida como MS-13) y a varios otros grupos como organizaciones terroristas extranjeras, y afirmó que constituían “una amenaza a la seguridad nacional más allá de la que plantea el crimen organizado tradicional”.

Etiquetar a los carteles como grupos terroristas permite a Estados Unidos “utilizar otros elementos del poder estadounidense, agencias de inteligencia, el Departamento de Defensa, etc., para atacar a estos grupos si tenemos la oportunidad”, declaró el jueves Marco Rubio, secretario de Estado y asesor de seguridad nacional, en una entrevista con el medio católico EWTN.

No está claro qué reglas de combate regirían la acción militar contra los carteles latinoamericanos. Sin embargo, cualquier operación que pretendiera asesinar personas basándose en su presunta pertenencia a un cartel autorizado, y fuera del contexto de un conflicto armado, plantearía problemas legales relacionados con las leyes contra el asesinato y una orden ejecutiva de larga data que prohíbe los asesinatos, afirmó Brian Finucane, exabogado del Departamento de Estado y especialista en el derecho de la guerra.

.LC

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios