A pocas horas del encuentro entre el presidente Luis Abinader y expresidentes, se establecieron cuatro acuerdos sobre Haití. El Consejo Económico y Social inicia un proceso de diálogo nacional para abordar la crisis haitiana, buscando consensos que fortalezcan la paz política y social en República Dominicana.
Santo Domingo.- A pocas horas de producirse el histórico encuentro entre el presidente de la República, Luis Abinader y los expresidentes dominicanos Leonel Fernández, Hipólito Mejía y Danilo Medina, del que surgieron cuatro acuerdos clave para una política nacional sobre Haití, el Consejo Económico y Social se pone en marcha para dar respuesta inmediata a la convocatoria formal que prevé recibir del poder ejecutivo.
El presidente del CES, Rafael Toribio, celebró en la mañana de hoy, una reunión de trabajo con un representante de la Comisión Ejecutiva de cada sector, la señora Patricia Gómez por el sector social, el señor César Dargam por el sector empresarial y el señor Rafael Abreu por el sector laboral.
Aunque aún no se ha recibido la convocatoria formal, ya se inició en el CES, el espacio para proyectar y estructurar este nuevo proceso de diálogo nacional, que coordinará en su calidad de órgano constitucional de concertación social.
Los desafíos que plantea la crisis haitiana, especialmente la situación fronteriza, migratoria y de seguridad, exigen un compromiso de participación incondicional de todos los sectores, para formular a través del diálogo institucionalizado, consensos que aseguren la construcción y el fortalecimiento de la paz política y social.
Una vez recibida la convocatoria formal oficial, el CES dará oportunamente a conocer los próximos pasos a seguir, seguros de que a través del debate y del diálogo franco y participativo podemos obtener consensos con aportes concretos en beneficio de la nación dominicana.