www.diariohispaniola.com
Gobierno ecuatoriano investiga muerte de nueve niños en hospital de Guayaquil

Gobierno ecuatoriano investiga muerte de nueve niños en hospital de Guayaquil

Por Miami Diario
viernes 13 de marzo de 2015, 15:36h
El ministro de Salud, David Chiriboga, indicó que en cinco de los cadáveres se encontró una bacteria, cuya procedencia se investiga, aunque no confirmó si esa fue la causa de los decesos.
El Gobierno de Ecuador anunció que investiga la muerte simultánea de nueve niños en la unidad de neonatos del hospital "Ycaza Bustamante", de la ciudad portuaria de Guayaquil.

El ministro de Salud, David Chiriboga, indicó que en cinco de los cadáveres se encontró una bacteria, cuya procedencia se investiga, aunque no confirmó si esa fue la causa de los decesos, que se produjeron esta semana y de los que no había un pronunciamiento oficial.

"Esta es una situación muy triste para todos los que hacemos el Ministerio de Salud, ya que para una familia no existe nada más devastador que perder un hijo", señaló Chiriboga durante una rueda de prensa ofrecida en Guayaquil.

"Hemos detectado una bacteria", conocida como serratia, en cinco de los niños fallecidos, indicó el ministro, tras precisar que también se encontró ese elemento en la sangre de otros tres niños recién nacidos, del mismo hospital, que están vivos y atendidos.

"Todos estos niños están con los antibióticos adecuados", agregó Chiriboga, y remarcó que se indaga la forma de contagio de la bacteria y si hay otras causas de las muertes.

"Hasta no tener la información completa no podemos adelantarnos a sacar conclusiones. Nuestro compromiso es determinar exactamente lo que sucedió y tomar todas las medidas correctivas necesarias para resolver el problema", añadió el ministro.

De su lado, agentes de la Fiscalía que investigan el caso, cerraron el paso a la unidad de neonatología y a los quirófanos del hospital, para permitir que expertos analicen las condiciones, debido a que padres de los fallecidos aducen como posibles causas la falta de higiene y de cuidado del personal.

El hospital "Ycaza Bustamante" atiende a unos 455.000 pacientes, efectúa más de 6.000 cirugías y asiste a unos 700 niños recién nacidos cada año.

Este centro sanitario ha visto desbordada su capacidad por el aumento de la demanda de atención, ya que a él acuden pacientes de otras zonas cercanas a Guayaquil, según un informe del Ministerio.

Además, el hospital está sometido a una situación de emergencia declarada por el Gobierno a finales de enero en varios centros de salud del país, con el fin de mejorar sus condiciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios