www.diariohispaniola.com
CEI-RD resalta intercambio comercial con Suecia

CEI-RD resalta intercambio comercial con Suecia

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 12 de marzo de 2015, 14:08h
Exportaciones superan RD$1,800 millones.

Santo Domingo.- El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), comprometido con iniciativas encaminadas a maximizar las oportunidades de exportación de nuestros productos, llevó a cabo el seminario "Cómo Exportar hacia Suecia?", destinado a empresarios y exportadores interesados en iniciar y/o afianzar las relaciones comerciales con el mercado de Suecia.

La actividad de capacitación contó con el respaldo de las Embajadas de Suecia para los países del Caribe y de la República Dominicana en Suecia, así como el Open Trade Gate de Suecia.

En sus palabras centrales, el Director del CEI-RD, Dr. Jean Alain Rodríguez,  destacó que el intercambio comercial entre República Dominicana y Suecia durante el período 2010-2014, incluyó exportaciones que superaron los RD$1,800 millones de pesos con la oportunidad de aumentar aún mas esta cifra.

Indicó que entre los rubros exportados hacia esa nación, resaltan los bananos orgánicos frescos (guineos), las esponjas quirúrgicas, ron de caña, piñas, zapatos terminados, café verde en grano orgánico, cigarros hechos a mano y pinceles para pintura artística, invitando a todos los productores locales con capacidad exportadora a acercarse al CEI-RD para unidos conquistar los mercados mundiales.

"Nuestro potencial de exportación es amplio en términos de incrementar la oferta de productos hacia Suecia, y esto resulta relevante, particularmente porque su economía ocupa la posición número 33 dentro de las mayores del mundo, cuenta con un moderno sistema de distribución de renta, un excelente sistema de telecomunicaciones interno y con el extranjero, y además una capacidad adquisitva considerable", expresó Rodríguez.

Planteó que el Seminario al igual que otras actividades de su naturaleza, forma parte del programa de inserción de las PYMES en el mercado internacional, mediante el cual viene acompañando de manera constante a las medianas y pequeñas empresas para que puedan ser parte de un sector exportador dinámico y creciente.

La capacitación fue impartida por la señora Sonia Arbarello, Directora Ejecutiva de Open Trade Gate de Suecia, un centro de información establecido por el gobierno sueco en condición de servicio público para facilitar el comercio y aumentar las exportaciones de los países en desarrollo hacia Suecia junto al personal del CEI-RD. Allí se abarcaron todos los temas relativos a las normas y requisitos para la exportación de un país en desarrollo a Suecia y la Unión Europea.

Además de lo citado, el seminario contribuyó a informar sobre el modelo comercial sueco, así como descubrir oportunidades de negocios altamente aprovechables, con un enfoque práctico presentando productos con potencial exportador, proceso de exportación e incluso rutas de transporte y requisitos a los productos por parte de ese mercado.

"Cómo Exportar hacia Suecia?" se registra dentro del Plan Integral del Gobierno para fomentar la cultura exportadora y contribuir al desarrollo de los productores dominicanos, y tuvo lugar en el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios