www.diariohispaniola.com
'Y el milagro se realizó. Dicen que alguien vio volar una cigüeña muy cargada con un canastillo suspendido del pico', reza en uno de los libros de textos de ciencia de los primeros años de la etapa franquista en España.
"Y el milagro se realizó. Dicen que alguien vio volar una cigüeña muy cargada con un canastillo suspendido del pico", reza en uno de los libros de textos de ciencia de los primeros años de la etapa franquista en España.

Los textos de ciencia en España cuando Francisco Franco, muy anti-científicos

Por EFE
sábado 07 de septiembre de 2013, 13:07h
La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) realizó un estudio donde analizó el contenido científico de los libros de niños de 6 a 10 años en la época de la dictadura franquista en sus primeros 20 años (1939-1959). ¿Conclusiones? Posiciones absolutamente anti-científicas que buscaban exaltar los valores esenciales del régimen de Francisco Franco. ¿Ejemplo? "España es de abundante riqueza porque lo quiso Dios", reza un texto de uno de los libros analizados.
"Y el milagro se realizó. Dicen que alguien vio volar una cigüeña muy cargada con un canastillo suspendido del pico". Esta es una de las explicaciones que han encontrado los investigadores de la UNED en uno de los diecinueve manuales analizados.

Para esta universidad, este estudio demuestra que el contenido científico de estos textos "era manipulado y alejado de la realidad para ensalzar los valores de la dictadura", según informa el centro en una nota.

"Los libros de lectura fueron un género textual muy popular y apreciado por los inspectores -que eran también sus autores- y por los maestros, debido a su naturaleza amena", ha detallado Kira Mahamud, profesora en el Departamento de Historia de la Educación y Educación Comparada de la UNED y autora principal del estudio.

El trabajo, que se ha publicado en la revista "History of Education & Children's Literature", también se fija en cómo se abordaban los conocimientos de geografía en estos textos. "Lejos de profundizar en sus explicaciones científicas, los paisajes y accidentes geográficos se exaltaban e idealizaban como creación de Dios y orgullo de la patria", según la UNED.

A esto se sumaba la reivindicación de lo rural, en detrimento de lo urbano: "No huyas del campo tras el señuelo de una profesión liberal o fascinado por el brillo mentiroso de la ciudad", aconsejaba uno de los textos.  A la hora de explicar fenómenos naturales como el sonido de las olas, los libros se ayudaban de metáforas alegóricas: "¿Por qué suena así el mar? Ha dicho abuelita que el mar suena así porque Papá Dios cuenta cuentos a las gaviotitas, como ella a nosotros, y, cuando los cuentos son de miedo o de ogros, el mar suena más y parece que se enfada".

Según Mahamud, "la transmisión de conocimientos de ciencias naturales se hizo de tal forma que, lejos de constituir un peligro o una amenaza para la ideología nacional-católica, la reforzó". Los expertos analizan ahora el contenido de los manuales escolares entre 1959 y 1975, prestando atención a la dimensión política.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios