www.diariohispaniola.com
Siuben se incorporará a Comisión Nacional de Emergencia para mitigación de desastres

Siuben se incorporará a Comisión Nacional de Emergencia para mitigación de desastres

lunes 09 de marzo de 2015, 09:04h

La Vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández asegura que la información que maneja el Siuben es vital en un país que se enfrenta a una constante incertidumbre climática y que está expuesto a la posibilidad de fenómenos naturales que pueden devastar nuestros campos y ciudades"

Santo Domingo.- La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, puso a disposición  de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) la base de datos del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) con los hogares ubicados en zonas vulnerables del país para facilitar las labores de asistencia a los residentes en dichas localidades en caso de urgencias.

Para poner en marcha la iniciativa se efectuó una reunión encabezada por la directora del Siuben, licenciada Matilde Chávez de Álvarez, y el presidente de la CNE y director de la Defensa Civil, mayor general Rafael Emilio de Luna Pichirilo, en la que participaron además representantes del Programa de las Naciones Unidas para Desarrollo (PNUD) y técnicos de ambas dependencias estatales.

En la reunión, los técnicos del Siuben presentaron del Índice de Vulnerabilidad Medioambiental elaborado por esa institución y se discutieron distintos aspectos para mejorar esa herramienta que tiene la posibilidad de facilitar información puntual sobre los hogares más vulnerables permitiendo focalizar las acciones de ayuda en caso de fenómenos naturales y otros tipos de emergencias.

Chávez de Álvarez destacó que el Siuben fue invitado a ser parte de la CNE con miras a aportar información que sirva para preparar planes de contingencia.

Dijo que la iniciativa parte de que el año pasado la Vicepresidenta Cedeño de Fernández, lanzó el Índice de Vulnerabilidad Medioambiental enfocado en catástrofes provocadas por lluvias, inundaciones y huracanes.

La vicepresidenta asegura que la información contenida en dicho estudio constituye una radiografía completa para promover medidas y  diseñar acciones e intervenciones específicas "que posibiliten apoyar a nuestra eficiente Defensa Civil y mejorar la capacidad de hogares vulnerables medioambientalmente, para hacerle frente a dichos siniestros; a la vez que preservamos  los activos materiales y humanos que construimos desde la política social".

Mientras, Chávez señala que la ventaja que tiene el Índice de Vulnerabilidad Medioambiental es la precisión de cuántos hogares realmente vulnerables hay en esos lugares porque  estos han sido identificados por el Siuben.

 "Fue una gran reunión en la que hemos presentado el Índice, también ellos nos presentaron algunas iniciativas que tienen, buscamos puntos en común donde podemos crear una sinergia de trabajo donde este esfuerzo que ha hecho Siuben sea sumado a esas estrategias de mitigación de desastres mediante un trabajo conjunto", señaló.

De su lado, el presidente de la CNE se mostró sorprendido por los trabajos que realiza el Siuben, destacando que servirán para fortalecer a los Comité de Mitigación de Desastres en todo el país.

"Es fundamental para la gestión de riesgo tener datos precisos de las comunidades, porque no hay dos planes de contingencia iguales, cada plan de contingencia debe ser a la medida de la comunidad específica. Y como estos levantamientos son específicos de las familias entiendo lo importante que es que se incorpore esta información para nuestros planes futuros y establecer las medidas adecuadas para la prevención, mitigación y dar una respuesta eficiente en las emergencias frente a desastres", enfatizó De Luna Pichirilo.

El Siuben es la entidad responsable de crear y administrar la base de datos de hogares pobres de todo el país y el padrón de hogares elegibles a fin de asegurar su acceso a los beneficios que ofrecen distintos programas sociales del Gobierno.

Además, a través de las informaciones socio-económicas que registra en su base de datos, genera estadística e indicadores que son de gran utilidad para las instituciones públicas y las organizaciones sociales que trabajan con los pobres.

En la actividad participaron la representante residente adjunta del PNUD, Luciana Mermet; y la encargada del programa de gestión de riesgo del mismo organismo, Ana María Pérez Castaño.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios