www.diariohispaniola.com
Belkis Guerrero, Leonel Melo, Margarita Cedeño, Ligia Melo y Gabriela.
Belkis Guerrero, Leonel Melo, Margarita Cedeño, Ligia Melo y Gabriela.

Promueven investigación como herramienta de desarrollo

domingo 01 de marzo de 2015, 12:11h
La directora de investigación del IOMG se expresó en estos términos durante su intervención en el acto de presentación del primer Concurso Interdisciplinario de Investigación Universitaria, el cual tiene como temática "Derecho como una herramienta para el desarrollo", dirigido a estudiantes de pre-grado de cualquier disciplina.
La directora de investigación del Instituto OMG (IOMG) afirmó que no obstante del interés de muchos jóvenes dominicanos por el conocimiento, resulta una paradoja la escasez de documentos derivados de procesos de investigación académica y el pobre desempeño en el desarrollo y registro de inventos e innovaciones en diversas áreas.

La especialista Gabriela Dehesa-Azuara destacó que la investigación es esencial para el avance de las sociedades, y ésta permea todos los aspectos de la vida, impactándonos de una manera sorprendente.

"Hablar de investigación es hablar sobre una gama de áreas y productos, desde ingeniería, desarrollo urbano, económico y social, química, tecnología y medicina, solo para nombrar unos ejemplos limitados", explicó Dehesa-Azuara.

El acto fue realizado en el salón Verde del Palacio Nacional, encabezado por la doctora Margarita Cedeño de Fernández, vicepresidenta de la República; Belkis Guerrero Villalona, rectora del IOMG, y Leonel Melo, presidente de la Fundación Instituto OMG.

Asistieron además, Ligia Amado Melo de Cardona, ministra de educación superior, personalidades ligadas al quehacer docente e invitados especiales.

Este concurso tiene como finalidad fomentar el espíritu de investigación e innovación, y cuenta con el apoyo, además, de las empresas Microsoft, AFP Popular, la Fundación Dominicana de Desarrollo, Páginas Amarillas, Molinos Modernos y Diario Libre.

Por su parte, la rectora Guerrero Villalona agradeció a la doctora Cedeño de Fernández su entusiasmo y apoyo que permitió materializar esta iniciativa al igual que a los patrocinadores, en la seguridad que este concurso motivará a los jóvenes universitarios a desarrollar excelentes trabajos de investigación.

Indicó que el Concurso Interdisciplinario de Investigación Universitaria quiere  motivar a nuestros jóvenes en esta importante vertiente de su educación, ya que generalmente nuestros estudiantes de grado no tienen entre sus prioridades, dedicar esfuerzos para esta importante disciplina.

El hecho de ser interdisciplinario permitirá que jóvenes de diferentes carreras e intereses puedan aunar esfuerzos en la búsqueda de soluciones a retos por cumplir, agendas pendientes de implementación y presentar propuestas donde el derecho se pueda convertir en un aliado del desarrollo.

Señaló que el IOMG desea compartir con la población académica de nuestro país su sueño: ayudar a crear una cultura donde la investigación y el análisis vayan a la par de la formación tradicional a la que nos hemos acostumbrado. Agregó que están conscientes que el derecho y el desarrollo son indispensables uno del otro, y que el análisis realizado por nuestros jóvenes luego de una observación minuciosa del entorno, los llevará  a instrumentar propuestas que podamos implementar. 

La directora de investigación, señora Gabriela Dehesa-Azuara, explicó que los interesados podrán presentar de manera individual o en equipos con un máximo de tres integrantes, y que cada trabajo debe ser el resultado de una investigación teórica, con aplicación empírica.

Indicó que como premio, el primer lugar obtendrá 500 dólares más un tablet; el segundo una tablet para cada ganador y hará una mención de honor no monetario, siendo la fecha límite para la presentación de investigaciones el domingo 20 de abril de 2015, a las 11:59 PM via email a [email protected]. Las bases del concurso están disponibles en la página web del IOMG, www.iomg.edu.do.

Dehesa-Azuara explicó que los trabajos de investigación que concursen deberán estar relacionados con el derecho y el desarrollo, en combinación con temas tales como finanzas, energía renovable, desarrollo urbano, propiedad intelectual, protección social, código penal, diplomacia, derechos humanos, ingeniería, medicina y construcción.

El IOMG fue fundado en el año 2008 con la meta de promover un pensamiento independiente y la formulación de estrategias en aspectos legales, relacionados con el desarrollo. La misión del IOMG es agregar valor a la sociedad mediante la investigación científica, orientada a la generación de propuestas de soluciones legales, que contribuyan al desarrollo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios