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El director brasileño de cine Walter Salles. |
El cine latinoamericano pide "a gritos" a su público que vuelva a las salas
Por EFE
domingo 18 de agosto de 2013, 08:56h
El
crítico audiovisual colombiano Ómar Rincón aseguró a Efe que el error de la
región radica en que "no hace historias que le gusten al público o con
ideas propias. (...) Se debe tener en cuenta que estamos formados por las
telenovelas y Hollywood".
La
falta de financiación y el escaso apoyo estatal dejaron de ser un problema en
la última década para el cine latinoamericano, que ahora enfrenta un desafío
mayor: la indiferencia de su público.
Los filmes de la región siguen perdiendo
adeptos y ganancias, de acuerdo con lo revelado durante el "grito
simbólico" elevado en el inicio de la primera Cita con el Cine
Latinoamericano (Cicla), que se desarrolla en Colombia hasta el próximo 25 de
agosto.
La muestra, impulsada por la Asociación de Agregados Culturales de
América Latina en Colombia, expondrá 16 películas de autores locales con el
apoyo de nueve de sus embajadas y otros cuatro países, como alternativa a
"los pocos escenarios disponibles".
"El gran problema de nuestro
cine no es que no haya dinero para hacer las películas, sino que estas no se
ven porque estamos monopolizados por ciertas cinematografías o no hay
suficientes salas para su exposición", explicó a Efe el director de la
Cinemateca Distrital de Bogotá y anfitrión de la Cicla, Julián David Correa.
Esta
desbandada de seguidores ha causado, según cifras no oficiales, pérdidas por
más de 50 millones de dólares (37,6 millones de euros) al año a las productoras
locales y el cierre de centenares de pequeñas empresas asociadas a esa
actividad económica.
No obstante, y de acuerdo con la discusión que han
emprendido expertos en el tema como el peruano Isaac León Frías, el ecuatoriano
Javier Andrade y el colombiano Gabriel González Rodríguez, invitados a la
Cicla, el dominio de la industria estadounidense también ha influido en el
fenómeno.
El crítico audiovisual colombiano Ómar Rincón se unió a esta línea y
aseguró a Efe que el error de la región radica en que "no hace historias
que le gusten al público o con ideas propias. (...) Se debe tener en cuenta que
estamos formados por las telenovelas y Hollywood". Precisamente, América
Latina ha sido considerada el principal mercado de la industria cinematográfica
estadounidense, alentado por su proximidad geográfica y por la cercanía
cultural por su constante intercambio.
"El panorama no es desalentador a
largo plazo", a pesar de la recurrencia en temáticas violentas vinculadas
con el tráfico de drogas o la prostitución, "pues es lo que nos
identifica", añadió Rincón.
Estas fortalezas son las que la Cicla espera
fomentar con "la difusión de historias reales" que no se escapen de
los estereotipos que ha generado el séptimo arte en América Latina, informó la
organización en un comunicado oficial. Como propuesta para superar la deserción
cinematográfica, la Cicla, que luce la imagen de una bicicleta y se presenta
como una nueva alternativa de proyección, espera unirse a estrategias exitosas
como las desarrolladas en Europa.
"Queremos seguir el ejemplo de Eurocine,
que luego de 19 años se mantiene exitoso y ha puesto el cine de esa región del
mundo entre los primeros de todos los continentes", explicó Correa.
Igualmente,
las crecientes legislaciones sobre cinematografía y el impulso de fondos para
la creación han generado una estabilidad de este arte, lo que representa un
beneficio para el sector. "Todos nuestros países han impulsado muchas
normas al respecto. Es momento de aprovechar este sentido de unidad
latinoamericana, que seguramente se verá traducido en negocios para la
región", dijo a Efe el embajador de Chile en Colombia, Gustavo Ayares
Ossandón.
Los Gobiernos de la zona han sido enfáticos en asegurar que
"América Latina debe tener la coherencia y la disciplina para seguir
haciéndolo", indicó el director del Instituto Distrital de Artes de
Bogotá, Santiago Trujillo.
El festival, que espera llegar a otros rincones del
continente, ha resaltado el potencial técnico y la calidad en la educación de
América Latina, además de los precios accesibles ofrecidos por algunas salas de
cine en las principales ciudades, comparadas con el resto del mundo.
La
Asociación de Agregados Culturales en Colombia, a cuya cabeza se halla el ministro
consejero peruano en el país, Hernando Torres-Fernández, destacó el potencial
de los escenarios y cómo se han transformado en lugares donde "a veces la
realidad supera a la ficción".
Entre las películas que se proyectarán
durante los once días de la muestra figuran "Industria Argentina"
(2011), de Ricardo Díaz; "Linha de Passe" (2008), de los brasileños
Walter Salles y Daniela Thomas; "Te creís la más linda" (2009), del
chileno Che Sandoval, y "Edificio Royal" (2013), del colombiano Iván
Wild, entre otras.