El gobierno dominicano cerró el ejercicio fiscal 2025 con un déficit del 3.45% del PIB y una deuda pública del 47.9%. Los ingresos públicos crecieron un 2.8%, impulsados por la recaudación de impuestos. La inversión pública aumentó un 11%, enfocándose en infraestructura, mientras que el gasto del Gobierno Central alcanzó el 19.1% del PIB.
Santo Domingo.- El gobierno dominicano cerró el ejercicio fiscal de 2025 con un déficit equivalente a un 3.45 % del producto interno bruto (PIB) y una deuda pública situada en un 47.9 % del PIB, según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Economía.
Además, los ingresos del sector público ascendieron a 1.246 billones de pesos dominicanos, equivalentes al 15.6% del PIB esperado, reflejando un crecimiento interanual de 2.8%.
"Este desempeño estuvo impulsado principalmente por mayores niveles de recaudación del impuesto sobre la renta, tanto de personas físicas, generado por el aumento del empleo formal, como de personas jurídicas, mayores niveles de pagos por ganancias de capital, y el incremento en los aportes del sector minero a consecuencia del alza del precio internacional del oro", indicó el ministerio en su comunicado.
Además, la inversión pública alcanzó los 207,751.7 millones de pesos correspondientes al 2.6% del PIB, representando un incremento de 11% respecto al 2024, y una ejecución de 18.0% por encima del total aprobado en el presupuesto inicial del 2025, de acuerdo con Hacienda y Economía. Dicha inversión se concentró en infraestructura de transporte, vivienda y obras viales.
Por su parte, el gasto del Gobierno Central alcanzó los 1.521 billones de pesos, equivalente al 19.1% del PIB, mientras que el gasto primario creció un 4.9 % nominal.
El ministerio destacó que este desempeño fiscal fue "altamente valorado por los mercados financieros, caracterizado por una mejora en la percepción del riesgo país, reflejada en indicadores como el Emerging Markets Bond Index (EMBI) y la revisión favorable de la calificación crediticia por parte de Moody’s". H.A.A.