La promulgación del nuevo Código Penal Dominicano fue celebrada por empresarios, juristas y políticos como un avance hacia una legislación moderna, reemplazando la obsoleta de 1884. Destacan su importancia para fortalecer el Estado de derecho y mejorar la justicia en el país, marcando un hito en su historia legislativa.
Santo Domingo.- Empresarios, políticos, juristas y otros actores de la sociedad saludaron la promulgación del nuevo Código Penal Dominicano sustituyendo así una obsoleta legislación del año 1884. El empresariado desde el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) calificó la proclamación como un paso de avance importante hacia la modernización del marco legal de República Dominicana, luego de tantos años de debate y búsqueda de consensos.
"Valoramos que el país cuente con una legislación penal actualizada, más acorde con los desafíos del presente y con el fortalecimiento del Estado de derecho. Desde el Conep reafirmamos nuestro compromiso con una institucionalidad que evolucione de forma permanente. Con una justicia que promueva seguridad jurídica y confianza ciudadana, y con un marco legal que acompañe el desarrollo económico y social del país", destacó el gremio en un comunicado.
Refirió que como en todo proceso de reforma, entienden que existen sectores de la sociedad con diferentes puntos de vista, y con posiciones que deberán seguir siendo escuchadas como parte del debate democrático.
Abogados le dan el visto bueno
El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) califica como un acto de valentía y responsabilidad política la promulgación de la nueva legislación. Dice que abre camino a un marco jurídico penal más moderno, justo y adaptado a los retos actuales de la sociedad dominicana.
“La promulgación de la Ley No. 74-25, nuevo Código Penal, marca el final de una legislación obsoleta que, durante décadas. Representa, un freno significativo para el desarrollo de un sistema de justicia moderno, ágil y eficaz en la República Dominicana”. Pone fin a una legislación obsoleta y se inaugura un nuevo paradigma de justicia penal”, resaltó Trajano Potentini, presidente del CARD.
En esa misma línea, el expresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero, afirmó que con la promulgación de la Ley 74-25 se pone fin a una normativa obsoleta y arcaica. "La carga se empareja en el camino", manifestó en su red social X.
El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle, afirmó que con las virtudes y defectos que pudiera tener la nueva legislación, "por lo menos es un avance para que mejore la Justicia en estos tiempos. !Adelante!". Desde el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE) expresaron su satisfacción y agradecimiento. Al mismo tiempo definen la nueva ley como un hito trascendental para la institucionalidad y el fortalecimiento de la justicia en la República Dominicana.
El pastor Feliciano Lacen Custodio, presidente del CODUE, valoró el compromiso del presidente Luis Abinader. Reconocen al mandatario por su coherencia con el juramento hecho ante la Asamblea Nacional, de cumplir y hacer cumplir la Constitución.
“Esta es una obra de gran impacto que marcará un antes y un después en la historia legislativa del país. Ha requerido voluntad política y compromiso con los más altos principios de la nación, dejando de lado intereses particulares y privilegios sectoriales”, enfatizó.
.LC