Diputados de Santo Domingo aprobaron en segunda lectura la modificación del Código Penal, reemplazando la ley de 1884. Con 159 votos a favor, el nuevo proyecto incluye penas de hasta 60 años y penaliza delitos como crímenes de guerra, sicariato y acoso, entre otros.
Santo Domingo.- Diputados aprobaron a las 3:00 de la mañana del jueves el proyecto de ley de modificación del Código Penal, ya más cerca de sustituir a la promulgada por Ulises Heureaux en 1884, la cual fue adaptada del código francés de 1810.
Luego de más de 50 turnos, incluyendo el del presidente de los diputados, Alfredo Pacheco el Pleno lo validó en segunda lectura con 159 votos a favor y cuatro en contra. La iniciativa que fue sesionada en primera lectura el 23 de julio, fue aprobada junto a un informe que contenía las modificaciones sometidas por los legisladores. Algunas fueron rechazadas.
El proyecto contempla penas acumuladas de hasta 60 años de prisión e incrementa el castigo por delitos cometidos contra mujeres, niños y personas vulnerables.
Entre los nuevos delitos que se penalizan están: Crímenes de guerra, Inducción al suicidio, Sicariato, Bullying, Extorsión, Estafas piramidales, Acoso, Terrorismo, Clonación de tarjetas, Exhibicionismo, Dopaje, Bloqueo de paso a ambulancias, Carreras clandestinas, entre otros.
.LC