Cuatro periodistas y una conductora de televisión en Santo Domingo presentaron querellas penales contra otros comunicadores por presunta difamación e injuria. Aseguran que las acusaciones son infundadas y buscan establecer precedentes sobre el uso abusivo de la comunicación, sin intentar censurar la libertad de expresión.
Santo Domingo.- Los periodistas Marino Zapete, Edith Febles, Altagracia Salazar y la conductora de televisión Mariasela Álvarez interpusieron querellas penales contra los comunicadores Juan Aníbal Arrendel Núñez, Alfredo de Dios de la Cruz Carvajal, Pedro Manuel Casal García y Aquiles Jiménez Fernández, a quienes acusan de presunta difamación, injuria y desinformación.
Las acciones legales fueron presentadas tanto de manera individual como colectiva, y según informaron abogados de los querellantes en un documento, responden a una serie de señalamientos reiterados que consideran "infundados" y "lesivos" a su honor, emitidos en medios tradicionales y plataformas digitales.
Sostienen que las afirmaciones realizadas por los acusados exceden los límites de la crítica legítima y constituyen ataques personales con efectos reputacionales, destaca una nota divulgada en redes sociales de algunos de los querellantes.
Los periodistas y Álvarez explicaron que esta medida no persigue censurar opiniones ni limitar la libertad de expresión, sino sentar precedentes frente al uso "abusivo" de las herramientas comunicacionales.
Los abogados de los querellantes son Edwin Acosta, Patricia Santana Nina, Dangela Ramírez Guzmán y Carlos Alberto Polanco Rodríguez.