El presidente Luis Abinader, junto al rey Felipe VI de España, clausuró el Congreso Mundial de Derecho 2025 en Santo Domingo. Destacó la importancia de la justicia y las reformas en el país, subrayando el papel de las nuevas generaciones en la defensa del Estado de derecho y la dignidad humana.
Santo Domingo.- Junto al rey de España, Felipe VI, el presidente Luis Abinader lideró la clausura del Congreso Mundial de Derecho 2025 este martes. En su intervención, destacó que la República Dominicana se posiciona como pionera en materia de justicia en el continente, lo que nos obliga a defenderla y perfeccionarla constantemente.
Con humildad y determinación, el mandatario expresó que puede afirmar en este momento que “somos un país que avanza con paso firme hacia un modelo de gobernanza democrática basada en la colaboración institucional, en la transparencia y en la dignidad de todas las personas”.
La República Dominicana se transformó en la capital mundial del Estado de derecho durante tres días, gracias al Congreso Mundial de Derecho que reunió a más de 300 juristas y delegaciones de 70 países. En este encuentro, se abordaron diversos y actuales temas bajo el lema “Nuevas Generaciones y Estado de derecho: Forjando el futuro”, según afirmó el gobernante.
“Quiero expresarles que este congreso no llega a su fin: se extiende hacia el futuro. Los compromisos adquiridos aquí nos llaman a todos, desde nuestros diversos países y contextos, a no dar por sentadas nuestras democracias, a proteger nuestras instituciones y a continuar construyendo un mundo en el que la ley triunfe sobre la arbitrariedad”, manifestó.
En los últimos años, se han llevado a cabo profundas reformas en la República Dominicana para consolidar una justicia que sea independiente, moderna y transparente, destacó el gobernante. “Hemos colocado la transformación digital del sistema judicial en el centro de nuestras prioridades, y lo hemos hecho convencidos de que la tecnología no sustituye a la justicia, pero sí puede hacerla más accesible, más equitativa y más eficiente”.
Se reconoció que aún hay un largo camino por recorrer en áreas como el desafío del cambio climático, el impacto de la inteligencia artificial, la defensa de los derechos digitales, la equidad de género, la lucha contra la corrupción y la protección de las libertades fundamentales. Estas cuestiones demandan una justicia que sea más valiente, más adaptativa y más global.
Se destacó que el Congreso ha servido como un foro en el que la tradición jurídica se ha entrelazado con la innovación tecnológica. La sabiduría de jueces y magistrados ha resonado en la energía de miles de jóvenes, quienes, a través de sus ideas y su dedicación, subrayan que el futuro de la justicia está en las manos de una nueva generación dispuesta a liderar el cambio en lugar de temerle.
Se destacó que el congreso ha representado una celebración simbólica. "Celebramos aquí los 180 años de la Suprema Corte de Justicia, los 15 años del Tribunal Constitucional y más de 500 años desde que en esta misma isla se instalara la Primera Real Audiencia de las Américas, que fue el primer tribunal del nuevo mundo".
“Las jornadas han sido intensas y productivas. Se ha debatido, reflexionado y propuesto en este espacio, pero, lo más importante, se ha reafirmado un principio fundamental: el Derecho no es una reliquia del pasado, sino una fuerza viva que debe dar forma al futuro con humanidad, firmeza y visión”, expresó el presidente Abinader.
El prestigioso premio World Peace & Liberty Award fue entregado en el país, y su alto honor al compartir impresiones con la magistrada Sonia Sotomayor, jueza de la Corte Suprema de los Estados Unidos, y su majestad, Felipe VI, fue expresado por él.
El mandatario también expresó su agradecimiento a más de 45 presidentes de tribunales constitucionales y supremos de casi todos los continentes, al presidente de la American Bar Association, así como a los panelistas, expertos, académicos, abogados y líderes institucionales. En particular, destacó la energía, el talento y la responsabilidad que ha mostrado la juventud en su participación.
"La justicia no puede ser una torre aislada, como se ha afirmado en este congreso. Es necesario que funcione como una red viva que escuche, dialogue y actúe. En esta tarea, queridos jóvenes, no están aquí solo para observar: son los protagonistas. Heredan siglos de reflexión jurídica, pero también llevan la responsabilidad de redactar los próximos capítulos de esta gran obra humana que representa el Estado de derecho", expresó.
En su discurso, el mandatario hizo referencia al presidente y jurista dominicano Ulises Francisco Espaillat, quien afirmaba que “el derecho es el arte de lo justo y de lo posible”. Reflexionó sobre la necesidad actual de contar con ambas: una justicia auténtica y la posibilidad tangible de lograrla.
Desde esta tierra, que fue el origen de la justicia en América, se evocó la valiente voz de Fray Antón de Montesinos. Se afirmó que, a través de sus palabras, por primera vez en el Nuevo Mundo se levantó la defensa del derecho a la dignidad humana. Además, se destacó que ese grito continúa resonando en la actualidad como un llamado constante para que la justicia no sea selectiva, para que la ley no discrimine y para que el ser humano permanezca siempre en el centro del orden jurídico.
El presidente de la República Dominicana finalizó su intervención afirmando: “Fray Montesinos no solo nos legó un sermón: nos dejó una herencia moral que, cinco siglos después, sigue siendo un cimiento inquebrantable del Estado de derecho y que hoy aquí ha resonado con una fuerza imparable. Sigamos buscando la justicia. Sigamos siendo libres”.
El presidente Abinader recibe el agradecimiento del Rey Felipe VI por su amistad personal.
El pueblo dominicano recibió el agradecimiento del rey de España, Felipe VI, por la cálida acogida durante estos días. "Al presidente Abinader a la cabeza, gracias, presidente, por su cariño, por su manera de acoger este gran Congreso Mundial de Derecho y gracias por su amistad personal", manifestó.
El rey de España destacó que no existe un modelo de organización política más robusto que aquel que garantiza la igualdad ante la ley, respeta los derechos individuales y asegura que cada voz, sin importar cuán diferente o débil pueda parecer, sea escuchada y valorada.
Un anfitrión excepcional es RD
Javier Cremades, presidente de la World Jurist Association, destacó que la República Dominicana ha demostrado ser un anfitrión excepcional para este congreso. También comentó que ha sido admirable observar el compromiso del presidente Abinader, así como de los medios de comunicación y los gremios jurídicos de la Universidad del Caribe, quienes han trabajado para que este congreso sea inclusivo y esté en sintonía con las inquietudes actuales.
"Un gran ejemplo de esfuerzo y dedicación es este pueblo, que vive bajo el imperio de la ley y elige periódicamente a sus líderes, ejerciendo así su soberanía popular. 'Quiero decirles que ustedes nos han dado una gran lección porque tienen un corazón desbordante, un talento deslumbrante, pero también cuentan con un sistema que funciona gracias a las personas responsables que cada día hacen lo que hay que hacer', expresó Cremades."
El presidente Abinader y su gobierno fueron reconocidos por su digna representación del pueblo dominicano, así como por su papel junto a la oposición política como un modelo de inspiración. Se hizo un llamado a continuar formando a las nuevas generaciones para que preserven el espíritu de concordia, colaboración, competencia y pluralismo. "Señor presidente Abinader, gracias por esta enorme generosidad".
Reconocimientos como el Premio Mundial de la Paz y la Libertad
Durante el evento, el World Peace & Liberty Award (en español, Premio Mundial de la Paz y la Libertad) fue otorgado a Sonia Sotomayor, quien se desempeña como jueza asociada en la Corte Suprema de los Estados Unidos.
Visiblemente emocionada y con lágrimas en los ojos, Sotomayor manifestó su profundo honor por recibir este premio tras el reconocimiento. Agradeció haberlo obtenido en "esta isla tan hermosa como República Dominicana" y compartió su alegría con todos, afirmando: "El día de hoy comparto este premio con todos ustedes. Todos somos defensores del Estado de derecho".
La medalla de honor fue concedida a William M. Treanor, quien se desempeña como vicepresidente ejecutivo de la Universidad de Georgetown y Decano del Centro de Derecho de Georgetown. Asimismo, Lin y Alexia Rogers, benefactores de la World Law Foundation, también recibieron este reconocimiento.
Durante el evento, se presentó el proyecto “Justice for Children”, que forma parte de la Global Lawyers’ Network for Children. Esta iniciativa, impulsada por la World Jurist Association, fue expuesta por Bhuwan Ribhu, presidente de Just Rights for Children en India. Por otro lado, el proyecto “500 Años” de la Escuela de Salamanca, una propuesta de la Fundación Tatiana y la World Jurist Association, fue liderado por Teodoro Sánchez-Ávila Sánchez-Migallón, presidente de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno en España.
El acto contó con la presencia del presidente del Senado, Ricardo de los Santos, y el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco. Además, estuvieron presentes Luis Henry Molina, de la Suprema Corte de Justicia de la República Dominicana, y Napoleón Estévez Lavandier, del Tribunal Constitucional de la República Dominicana. También asistieron Eddy Olivares, presidente del comité local World Law Congress y ministro de Trabajo; Yeni Berenice Reynoso, procuradora general de la República; Editrudis Beltrán, rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); José Alejandro Aybar, canciller de la Universidad del Caribe; Pablo Ulloa, defensor del pueblo; así como Leonel Fernández, expresidente de República Dominicana, y Felipe Calderón, expresidente de México.
El rey de España, Felipe VI, y el presidente Abinader asisten a la inauguración del monumento Flame y del edificio de la Universidad del Caribe.
El nuevo edificio de la Universidad del Caribe (Unicaribe) fue inaugurado por el presidente Luis Abinader y el rey de España, Felipe VI, en un evento que refuerza la infraestructura académica del país y refleja el compromiso del gobierno con la educación superior.
En el contexto del 29.° Congreso Mundial del Derecho, se llevó a cabo la inauguración del monumento Flame, una creación del escultor Carlos Albert, que rinde homenaje a la Escuela de Salamanca y su influencia en el ámbito del derecho, la economía y la política.
El rey de España, Felipe VI, junto al presidente Abinader y la primera dama Raquel Arbaje, se dirigieron a un hotel en la capital para asistir a un almuerzo de clausura del Congreso Mundial de Derecho 2025.