www.diariohispaniola.com
República Dominicana deportó
 119,003 haitianos indocumentados en el primer cuatrimestre de 2025.
República Dominicana deportó 119,003 haitianos indocumentados en el primer cuatrimestre de 2025. (Foto: Fuente externa)

República Dominicana deportó a 119,003 haitianos en el primer cuatrimestre

Por Xiomara Martínez
martes 06 de mayo de 2025, 05:36h
La República Dominicana deportó a 119,003 haitianos indocumentados en el primer cuatrimestre de 2025, un aumento del 71% respecto al año anterior. La mayoría de las detenciones ocurrieron en Santo Domingo. El presidente Luis Abinader reafirmó la política de deportaciones masivas, criticada por organismos internacionales.
Santo Domingo.- La República Dominicana deportó a 119,003 haitianos indocumentados en el primer cuatrimestre de este año, un incremento del 71 % en comparación con el mismo período de 2024, informó este lunes la Dirección General de Migración (DGM).

La mayor cantidad de emigrantes irregulares detenidos en abril con fines de deportación se produjo en Santo Domingo, con 5,343, mientras que en La Altagracia (este) fueron apresados 4,518 y en Santiago (norte) 2,708.

Un comunicado de Migración indicó que en abril se realizaron 737 operativos contra la migración irregular, para un promedio de 25 acciones diarias. <

br />El presidente dominicano, Luis Abinader, ordenó en octubre el inicio de las deportaciones masivas de migrantes en situación irregular, unos 10,000 por semana, lo que afecta en su práctica a casi la totalidad de haitianos.
Desde entonces, de acuerdo con los datos ofrecidos este lunes por Migración, un total de 213,580 haitianos han sido deportados.


Hace una semana, Abinader afirmó que su país continuará con su política de deportación de haitianos indocumentados, criticada por las Naciones Unidas y Amnistía Internacional, y consideró que el país enfrenta "retos sin precedentes" debido a que en Haití se produce "una situación sin precedentes".<

br />A principios de abril, el mandatario dio a conocer una serie de 15 medidas para hacer frente a la inmigración haitiana, entre estas un protocolo polémico para exigir identificación y prueba domiciliaria a los haitianos que acuden a los hospitales, lo que ha derivado en la deportación de decenas de parturientas y embarazadas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios