www.diariohispaniola.com
Congreso Nacional.
Ampliar
Congreso Nacional. (Foto: Fuente Externa)

La cúpula empresarial solicita al Congreso prorrogar el estado de emergencia

Por Agencia EFE
viernes 29 de mayo de 2020, 13:20h
El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) solicitó este miércoles al Congreso Nacional acoger la solicitud de extensión del estado de emergencia que le remitiera en el Poder Ejecutivo, al considerar que "persisten las condiciones" que le dieron origen.
Santo Domingo.- La entidad consideró que en los momentos actuales, en los que se inicia una reactivación gradual de la economía, las restricciones son necesarias para garantizar el control de la pandemia. El gremio explicó, en nota de prensa, que es de esperarse que con el reinicio de las actividades se presenten nuevos focos de contagio del coronavirus, los cuales, en función de su severidad, pudiesen requerir retomar total o parcialmente medidas de aislamiento por zonas o a nivel nacional.

En ese sentido, planteó que el artículo 10 de la ley 21-18 sobre regulación de los estados de excepción, es el fundamento para adoptar oportunamente todas las medidas necesarias para combatir enfermedades infecciosas como la COVID-19.

El Conep planteó que al igual que en el resto del mundo, el principal reto que enfrenta el país en esta etapa es garantizar un equilibrio entre aplanar la curva, mitigar el efecto económico y garantizar las libertades sociales en la República Dominicana.

"Por estas razones", precisó la entidad, "respetuosamente solicitamos a los congresistas acoger la solicitud de extensión del estado de emergencia". Este jueves el Senado aprobó prorrogar por 25 días más el estado de emergencia, en vigor desde el 19 de marzo por la pandemia del coronovirus, una moción que ha recibido, con la de hoy, cuatro extensiones.

Tras más de tres horas de debate, en el que los peledeístas defendieron la solicitud del presidente Danilo Medina "para seguir avanzando en la desescalada gradual y segura por fases del distanciamiento social y de la reapertura de la economía", el proyecto fue aprobado por 20 de los 21 senadores presentes. El la cámara alta, dominada por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), no se esperaban mayores novedades respecto a la solicitud.

Sin embargo, se espera un amplio debate en la sesión convocada para mañana por la Cámara de los Diputados, ya que los bloques del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y de la Fuerza del Pueblo (FP) han adelantado que votaran en contra. Un total de 16,068 personas se han infectado en el país de coronavirus, de las que han fallecido 485.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios