www.diariohispaniola.com
Millly Quezada
Millly Quezada (Foto: Fuente externa)

Milly Quezada será la reina de la XI Feria del Libro Dominicano en Nueva York 2018

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 11 de octubre de 2018, 01:38h
La feria se celebrará en la High School for Media and Communications, del campus educacional George Washington, en Manhattan, Nueva York, los días 12, 13 y 14 de octubre.
Afiche del evento
Ampliar
Afiche del evento (Foto: Fuente externa)
Nueva York.- Con un homenaje al merengue con la actuación de Milly Quezada, este viernes 12 de octubre empieza la XI Feria del Libro Dominicano en Nueva York, la fiesta del libro y la cultura organizada por el Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, entidad del Ministerio de Cultura de la República Dominicana.

Para ver el programa de eventos de la XI Feria del Libro Dominicano en Nueva York, haga clic en este link: http://www.codocul.com/programa-de-eventos-de-la-xi-feria

El evento contará con la presencia del ministro de Cultura de la República Dominicana, arquitecto Eduardo Selman, quien encabezará una delegación oficial integrada por el escritor Cayo Claudio Espinal, viceministro de Cultura, y el director de Relaciones Internacionales del MINC, Billy Hasbún.

La XI Feria del Libro Dominicano en Nueva York rinde tributo póstumo a una de las figuras más relevantes de la historia dominicana, tanto en lo político como en lo literario: el Profesor Juan Bosch.

“En honor a este célebre escritor y político, que escribió gran parte de su obra mientras vivía en el exterior, se realizarán varios eventos, entre los que figuran la conferencia ‘Los nacimientos múltiples de Juan Bosch en mis recuerdos’, de Mateo Morrison, Premio Nacional de Literatura 2010; y el panel ‘Profesor Juan Bosch y el arte de escribir cuentos’, con la participación de destacados escritores dominicanos”, dijo el Lic. Carlos Sánchez, comisionado de Cultura.

Sánchez agradeció al profesor Juan Villar, director de la High School for Media and Communications (06M463), a la Asociación de Padres de esta escuela, en la persona de su presidenta, Dulce Méndez, y a la coordinadora de padres, Dersa González, “por cedernos tan desinteresadamente este centro escolar para la celebración de esta fiesta del libro y la cultura”.

En la XI Feria del Libro Dominicano en Nueva York se les dedicará un mural-homenaje a las gestoras culturales y escritoras Gladys Montolío y Berkis Contreras, por su extraordinario trabajo en la promoción del libro y la cultura a través de las ferias del libro que ellas organizan y dirigen.

Por iniciativa del ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, por primera vez la Feria del Libro Dominicano en Nueva York reconocerá la producción de los artistas visuales dominicanos residentes en los Estados Unidos, con la convocatoria del 1er. Concurso de Artes Visuales de la Feria, en pintura, dibujo, mixta y fotografía. Las obras preseleccionadas se exhibirán en los pasillos de la escuela durante el fin de semana ferial, y las ganadoras se expondrán en la sala de eventos del Comisionado.

Asimismo, se retomará el Premio Feria del Libro a la mejor obra puesta a circular en las salas del Comisionado, y se celebrará el 4to. Festival de Cortometrajes Luz y Movimiento del Pabellón de Cine, y el VII Concurso Juvenil de Cuento y Poesía para estudiantes de secundaria.

Con el lema: “La lectura abre horizontes”, la feria, visitada cada año por miles de personas, ofrecerá a las comunidades hispanohablantes estadounidenses la oportunidad de entrar en contacto con la voluminosa, variada y rica bibliografía dominicana.

La feria tendrá varios pabellones donde se estarán desarrollando eventos novedosos, como el Pabellón Infantil, a cargo de la escritora Elizabeth Balaguer, que estará localizado en el gimnasio de la escuela, donde los niños y las familias tendrán la oportunidad de compartir con los autores, disfrutar de lecturas animadas, juegos, actividades manuales, pinturas de caras y regalos para los niños; el Pabellón de Cine, dirigido por Peddy García, con presentaciones de representantes del cine dominicano; el Pabellón Memoria Histórica, a cargo de la Dra. Luisa Navarro, directora de la Escuela de Historia y Antropología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con un programa repleto de temas relevantes e interesantes, y el Pabellón Juvenil, dirigido por la actriz Angie Regina, donde se realizarán talleres, lecturas y conversatorios.

“También se anunciarán los ganadores del concurso de literatura para estudiantes de enseñanza secundaria, bajo la coordinación del escritor Rubén Sánchez Féliz”, dijo Sánchez. “Nuestro objetivo es incentivar a esos jóvenes de secundaria a que cultiven el maravilloso mundo de la literatura y visiten y participen en la feria”, expresó.

El sábado 13 y el domingo 14 de octubre, a partir de las 10 de la mañana, se abre la feria en la High School for Media and Communications, del campus educacional George Washington, localizada en el 549 de la avenida Audubon, en el Alto Manhattan, y el cierre de la feria se realizará el domingo 14, a las 8 de la noche, en el auditorio de este centro escolar, con la obra de teatro ‘Yago’, bajo la dirección de Fausto Rojas, de la Compañía Nacional de Teatro de la República Dominicana, obra ganadora de dos Premios Soberano 2018.

Sánchez reveló que durante el fin de semana ferial se celebrarán más de 100 eventos, y participarán más de 80 escritores, académicos, gestores culturales y personalidades de la cultura.

“Invitamos a la comunidad a continuar respaldando la Feria del Libro Dominicano en Nueva York, que es su mayor fiesta cultural, y agradecemos a los ponentes por haber enriquecido nuestro programa con eventos de alta calidad”, dijo Sánchez.

Todos los eventos de la feria son gratis y abiertos al público y la prensa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios