www.diariohispaniola.com
José Miguel Vivancos, director para las Américas de HRW
Ampliar
José Miguel Vivancos, director para las Américas de HRW (Foto: Fuente externa )

HRW alerta de campaña de presidente de Guatemala contra ONG

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 07 de febrero de 2018, 13:34h
La ONG Human Rights Watch sospecha que el presidente guatemalteco Jimmy Morales quiere enloda la imagen de organización local que lucha contra la impunidad.
Washington..- La organización Human Rights Watch (HRW) ha alertado al Gobierno de Estados Unidos de una posible campaña del presidente guatemalteco, Jimmy Morales, contra la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) con motivo de su visita a Washington.

"Creemos que es posible que el presidente Morales utilice su visita a Washington para promover su campaña destinada a expulsar al actual comisionado de la CICIG, Iván Velásquez", dijo este martes el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, en una carta dirigida al secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson.

Según Vivanco, Velásquez, "un destacado jurista colombiano", ha sido el "artífice del éxito de la Comisión".

"La CICIG es uno de los mecanismos más eficaces contra la corrupción de América Latina" y bajo la dirección de Velásquez "Guatemala ha logrado avances sin precedentes en la investigación y el procesamiento penal de actos de corrupción de altos funcionarios del Gobierno guatemalteco", agregó.

Vivanco destacó la importancia de que EEUU "siga reafirmando su apoyo indeclinable no solo a la CICIG sino además a su comisionado, y que se oponga a cualquier medida de terminar de forma anticipada con el mandato de Velásquez".

La misiva de HRW llegó el mismo día en el que se supo que la canciller guatemalteca, Sandra Jovel, pidió a principios de mes a Antonio Guterres, secretario general de la ONU, institución de la que depende la CICIG, que destituya a Velásquez.

En respuesta a estas informaciones, la embajada de EEUU en Guatemala reafirmó su apoyo a la CICIG y a Velásquez.

Desde 2015, la CICIG y la Fiscalía guatemalteca liderada por Thelma Aldana libran una cruzada contra la corrupción y han destapado más de una docena de casos que involucran a exmiembros del Ejecutivo y a familiares del actual presidente del país. EFE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios