www.diariohispaniola.com
Donald Trump
Ampliar
Donald Trump (Foto: Fuente externa)

Medida de Trump obligará 59,000 haitianos a salir de EE.UU.

Trump acaba con el TPS para Haití, del que se benefician 59.000 haitianos

Por Agencia EFE
lunes 20 de noviembre de 2017, 22:20h
El Gobierno de Donald Trump anunció hoy el fin del Estatus de Protección Temporal (TPS) para Haití, y dio un margen de 18 meses a sus 58.706 beneficiarios para que regresen a su país o se busquen una alternativa.
Washington .- El Programa de Protección Temporal (TPS) para Haití concluirá el 22 de julio de 2019, según detalló el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Con los 18 meses de margen, EE.UU. espera que los haitianos afectados "preparen su salida o pidan un estatus migratorio alternativo" y que Haití prepare, con la asistencia de agencias estadounidenses, "el regreso y reintegración de sus ciudadanos".

Esta decisión llega apenas dos semanas después de que Estados Unidos también pusiera fin al TPS para Nicaragua, al que están acogidos 5.349 inmigrantes, a los que dio, en ese caso, 12 meses para preparar su regreso antes del 5 de enero de 2019.

El TPS es un programa migratorio creado en 1990 con el que Estados Unidos concede permisos de forma extraordinaria a los nacionales de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.

En los últimos años, los beneficiarios del TPS han visto cómo su permiso se renovaba de manera automática por periodos de 18 meses, pero el Gobierno de Donald Trump decidió reevaluar las condiciones que justificaron la concesión del programa.

En el caso de Haití, EE.UU. concedió el TPS en 2010 tras el catastrófico terremoto que dejó unos 300.000 muertos y sumió al país en el caos.

Para su decisión de hoy, el DHS determinó que "las condiciones extraordinarias pero temporales causadas por el terremoto de 2010, ya no existen".

"Desde el terremoto de 2010, el número de personas desplazadas en Haití ha descendido un 97 %. Se han hecho pasos significativos para mejorar la estabilidad y calidad de vida de los haitianos, y Haití es capaz de recibir con seguridad a ciudadanos retornados", afirmó el DHS.

"Haití -añadió- ha demostrado un compromiso para prepararse adecuadamente para cuando se termine el TPS".

Junto con la decisión de hace dos semanas de poner fin al TPS para Nicaragua, EE.UU. anunció una prórroga de seis meses para el TPS para Honduras, al que están acogidos 86.163 inmigrantes, aunque advirtió que la opción de terminarlo está sobre la mesa.

En enero, EE.UU. tiene que tomar una decisión acerca del TPS para El Salvador, el mayor de todos, con 263.282 beneficiarios.

EE.UU. concedió el TPS a Honduras y Nicaragua en 1998 tras el paso del devastador huracán Mitch por Centroamérica y a El Salvador en 2001 producto de una serie de sismos. EFE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios