www.diariohispaniola.com
Lidio Cadet.
Ampliar
Lidio Cadet. (Foto: Fuente externa. )

Gobierno RD lanza portal único de Acceso a la Información Pública

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 06 de octubre de 2017, 16:54h
El Gobierno Dominicano, a través de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), presentó de manera oficial el Portal Único de Acceso a la Información Pública (SAIP), frente a sectores importantes del Estado y la sociedad civil, en el marco de la Semana del Derecho a Saber.
Santo Domingo.- El portal www.saip.gob.do es una herramienta de fácil acceso que complementa los servicios de las Oficinas de Acceso a la Información (OAI), permitiéndoles así a los ciudadanos realizar y monitorear el estatus de las solicitudes de acceso a información, desde cualquier lugar, a través de dispositivos móviles y electrónicos.

Otras de las facilidades del SAIP es el acceso a todas las solicitudes realizadas por las instancias gubernamentales. Además, le permite al ciudadano obtener estadísticas en tiempo real y en formato abierto.

El SAIP es un espacio abierto e interactivo, por lo que toda persona puede participar en un foro, registrándose con los datos personales de manera confidencial y un correo electrónico.

Este proyecto responde a los compromisos de la República Dominicana frente a la Alianza para un Gobierno Abierto (AGA), una iniciativa voluntaria multinacional de la que el país forma parte desde 2012.

En ese sentido, el director general de la institución, licenciado Lidio Cadet destacó, como en reiteradas ocasiones, los avances en materia de transparencia y libre acceso a la información que alcanzó la República Dominicana en el último año, a través de esfuerzos conjuntos de múltiples instancias gubernamentales y sectores del país. Además, Cadet calificó el lanzamiento de la plataforma tecnológica como el paso “más trascendental”, para la democracia participativa de la nación dominicana, de cara a las demandas ciudadanas.

El lanzamiento oficial se realizó este miércoles en el Salón Verde del Palacio Nacional. La mesa de honor estuvo compuesta por el licenciado Lidio Cadet, Director General; Xenia García, viceministra de Políticas de Transparencia; Trajano Vidal Potentini, como responsable del Mecanismo de Reportes Independientes (IRM) de la AGA; Jaime Marizán, director Ejecutivo de DIGEIG; Nalda Lizardo, encargada del Dpto. de Transparencia y Dahiri Espinosa, encargado de Tecnología de la Información en la DIGEIG.




Actividades del Derecho a saber

Con motivo al Día Internacional del Derecho a Saber, la DIGEIG puso en marcha un programa de actividades con temáticas relacionadas al Acceso a la Información Pública, la Transparencia y el Gobierno Abierto a nivel nacional, desde el lunes 2, hasta el viernes 6 de octubre.

La Semana del Derecho a Saber se inauguró con charlas simultáneas en los liceos Virgilio Casilla Minaya, Mauricio Báez J.E.E., Unión Panamericana, Mat. Benito Juárez, y en los colegios La Salle, La Hora de Dios, Santa Ana y La Redención, de cara al compromiso 7 del Tercer Plan de Acción País 2016-2018 para Gobierno un Abierto, en el que se pretende incluir estos temas en el área curricular de las escuelas públicas y privadas, así como de universidades.

La celebración de este año también contó con un Seminario Internacional, a cargo del licenciado Camilo Enciso Vanegas, socio-gerente de la oficina de Abogados Camilo A. Enciso y Abogados Asociados, y anterior Secretario General de Transparencia del Gobierno Colombiano. El mismo se realizó este martes en el Salón de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En el cierre de la semana se realizará la segunda versión de la caminata “Yo camino por la Integridad y la Transparencia”, donde participarán servidores públicos de las diferentes instituciones oficiales, en el Mirador Sur de la capital dominicana.

La DIGEIG realizará además, un taller sobre Libre Acceso a la Información Pública en el marco de la Administración Pública.

Sobre el Derecho a Saber
Cada 28 de septiembre se celebra el Día Internacional del Derecho a Saber, a partir de una reunión en Sofía, Bulgaria, lugar donde diversas naciones conformaron la Red Global de Defensores de la Libertad de Información, conocida por sus siglas en inglés como FOIA Network. Desde entonces, el objetivo de esta celebración consiste en crear conciencia ciudadana sobre el derecho al acceso a la información pública.

Derecho a la información Pública
La Constitución de la República establece que toda persona tiene derecho a la información y este derecho comprende buscar, investigar, recibir y difundir información de todo tipo, de carácter público, por cualquier medio, canal o vía, conforme a la Carta Magna, razón por la que la DIGEIG, como órgano rector desarrolla una cultura ética y transparente en las instancias de gobierno, a través del reconocimiento del derecho a saber y la promoción del acceso.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios