www.diariohispaniola.com
Irving Muñiz, Andrés Mejía, Zhaira Guadalamar, Lucas Gaitán, Jaime Caycedo y José Manuel Vargas.
Ampliar
Irving Muñiz, Andrés Mejía, Zhaira Guadalamar, Lucas Gaitán, Jaime Caycedo y José Manuel Vargas. (Foto: Cortesía)

UNIKA, una plataforma que promueve la empleabilidad en carreras TICs

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 22 de noviembre de 2022, 09:26h

Funciona como un espacio de encuentro donde los talentos pueden demostrar sus competencias y las empresas promueven sus vacantes de carreras especializadas en tecnología.

Lucas Gaitán, presidente ejecutivo de UNIPAGO.
Ampliar
Lucas Gaitán, presidente ejecutivo de UNIPAGO. (Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- En República Dominicana solo un 4 por ciento de los egresados universitarios en 2018 completó un programa académico vinculado con las carreras de Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs), de acuerdo con el Informe General sobre Estadísticas de Educación Superior del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT).

A esta realidad se le suma que en el país existe una creciente demanda de contratación de talentos egresados de las carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés), que se posicionan entre las profesiones mejor pagadas en la actualidad.

Justamente con el objetivo de contribuir a cerrar la brecha de contratación de profesionales de las TICs surgió UNIKA, una plataforma que busca impulsar desde la tecnología el desarrollo profesional de estudiantes y profesionales, además de servir como punto de enlace para empresas contratantes e instituciones académicas con este segmento.

Desde este espacio online se facilita el proceso de identificación y reclutamiento de candidatos, que reciben ofertas laborales con mejores salarios mayores oportunidades de crecimiento y diversificación en sus áreas.

Para Lucas Gaitán, presidente ejecutivo de UNIPAGO (empresa que desarrolló UNIKA), se requieren aplicar acciones sostenidas en el país para cubrir la alta demanda de talentos especializados en las carreras TICs que, según un estudio realizado en 2018 por MESCYT solo un 5 por ciento de los nuevos estudiantes universitarios seleccionan unacarrera en esta área.

“Desde UNIKA buscamos promover la ocupación laboral, brindándole a las empresas un mayor alcance y rapidez en su proceso de reclutamiento, mientras que los candidatos podrán consultar las vacantes disponibles, aplicar en línea, y visualizar como avanza su proceso de reclutamiento. Sin duda alguna, son innovaciones impulsan y fortalecen la mano de obra local, con mayores oportunidades para todos los dominicanos”, sostuvo Gaitán.

El ejecutivo explicó que las empresas podrán contar con un proceso de integración de personal ágil y flexible quemejora la experiencia del usuario, automatizando las fases relacionadas al reclutamiento y selección, enfocados en sistemas de evaluación estandarizados.

De igual forma, esta plataforma ofrece pruebas vocacionales gratuitas para que los estudiantes puedan recibirinformación y orientación profesional que los guie al momento de elegir su carrera.

El lanzamiento de esta plataforma de intermediación laboral online se realizó en el marco de la celebración del 20 aniversario de UNIPAGO, una empresa enfocada en desarrollar soluciones tecnológicas disruptivas y herramientas vanguardistas para optimizar la digitalización de los servicios en República Dominicana. Gaitán resaltó que el expertise de su empresa está en crear soluciones online que posibilitan la integración de servicios en múltiples plataformas, desarrollar aplicaciones y herramientas ágiles y prácticas, realizar analítica de data, integrando soluciones de Big Data, Inteligencia Artificial y Ciberseguridad.

Sobre UNIPAGO

Unipago es una empresa con 20 años de trayectoria que apuesta por la innovación, ofreciendo servicios centralizados con vasta experiencia en la administración de operaciones de alto volumen, mediante ecosistemas digitales compuestos de aplicaciones tecnológicas que conectan a personas, servicios, procesos y empresas, generando sinergias y economías de escala, traduciéndose en un mayor nivel de eficiencia en las operaciones del Sistema de Dominicano de Seguridad Social.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios