www.diariohispaniola.com
ONG piden combatir desigualdades al G7, aunque temen que sea "de transición"

ONG piden combatir desigualdades al G7, aunque temen que sea "de transición"

Por EFE
viernes 26 de mayo de 2017, 14:47h
Distintas organizaciones no gubernamentales instaron hoy a combatir las desigualdades a los líderes del G7, que se reúnen desde mañana en la ciudad italiana de Taormina, aunque creen que esta cumbre será solo "de transición".
Roma.- La portavoz de la Coalición Global Italiana Contra la Pobreza (GCAP), Stefania Burbo, señaló a Efe que de cara a este G7 no son muy ambiciosos en cuanto a los logros que se puedan alcanzar pues se trata, dijo, de una cumbre "de transición".

Muchas de las políticas que se repasarán están aún bajo examen del nuevo Gobierno en Estados Unidos, presidido por Donald Trump, además de que el presidente francés, Emmanuel Macron, lleva poco tiempo en el cargo y de que Alemania y Reino Unido celebrarán elecciones próximamente.

Ante este contexto, lo que Burbo teme "no es que este G7 sea recordado como una página en blanco sino que sea una página en negro en la que se retroceda".

Y es que, según subraya, desde el G7 -G8 antes de que Rusia se anexionara Crimea en 2014- han salido "compromisos importantes" como lo fue el Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria, impulsado desde el G8 de Génova (Italia) en 2001.

En la cumbre de este año debería haberse lanzado la conocida como "Taormina Initiative", para desarrollar la seguridad alimentaria y la agricultura sostenible en algunos Estados subsaharianos pero, según Burbo, "probablemente acabará en nada".

La portavoz del GCAP organizó este jueves un acto en la sala de prensa internacional del G7 con otras ONG, que insistieron en la necesidad de adoptar acciones concretas para abordar las creciente desigualdad, una de las tres prioridades de esta cumbre del G7 y ligada intrínsecamente a las políticas económicas impulsadas a nivel global.

"En términos de desigualdad es clave el tema de la fiscalidad y la evasión de impuestos por parte de compañías que en su mayoría pertenecen al país del G7", dijo en declaraciones a Efe Lusungu Dzinkambani, experta en desigualdad de Oxfam en Malaui, que participó en la conferencia.

Esta organización estima que los países en desarrollo pierden cada año 100.000 millones de dólares por culpa de la evasión fiscal, una cantidad que serviría para enviar a 124 millones de niños a la escuela.

Para esta experta, los países del G7 deberían no solo apoyar el desarrollo de políticas globales que promuevan una fiscalidad justa, sino garantizar que las compañías de sus países "rinden cuentas" y pagan impuestos en los países en desarrollo como Malawi.

"Esto sería un gran impulso" para evitar una lacra que, afirma, tiene un impacto directo en la capacidad de inversión y de promoción de políticas públicas de estos Estados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios