www.diariohispaniola.com
Maud de Boer-Buquicchio, Relatora Especial de la ONU.
Maud de Boer-Buquicchio, Relatora Especial de la ONU.

ONU advierte a turistas serán castigados sobre práctica del Turismo sexual infantil en el país

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 22 de mayo de 2017, 15:40h
Maud de Boer-Buquicchio, Relatora Especial de la ONU sobre la venta y explotación sexual de niños, advirtió a aquellos que pretenden visitar a la República Dominicana a explotar sexualmente a los niños que deben saber que serán castigados, al mismo tiempo que instaba al gobierno de la nación caribeña a poner la protección infantil en el centro de su estrategia turística.
Santo Domingo.- La advertencia de Boer-Buquicchio, se realiza al final de su primera visita oficial a la República Dominicana, en la que instó al Gobierno a “enviar una fuerte señal de que el objetivo de 10 millones de turistas 2022 no se alcanza a expensas de exponer a más niños al azote de la explotación sexual.”

De acuerdo al comunicado de las Naciones Unidas, durante su misión de ocho días, la Relatora Especial visitó instituciones de atención infantil y se reunió con niños en situaciones de vulnerabilidad para caer víctimas de explotación sexual, como vendedores de niñas en lugares de playa.

Señaló que la culpa de la violación y la explotación sexual de otros se aplica a menudo a las familias y los niños explotados “mientras que los perpetradores – a menudo varones extranjeros de países occidentales cuyos crímenes son facilitados por todo tipo de intermediarios – caminan con un completo sentido de impunidad”.

El Relator Especial instó al Ministerio de Turismo a incorporar la prevención de este flagelo en sus planes ya liderar los esfuerzos ya desplegados por el sector privado de viajes y turismo, junto con los actores locales de las comunidades afectadas, para implementar el Código de Conducta para la Protección De los Niños de la Explotación Sexual en Viajes y Turismo.

El experto elogió las medidas adoptadas por las unidades especializadas de la Fiscalía General para combatir la trata y los delitos de alta tecnología, lo que ha llevado a una serie de condenas, incluso de extranjeros.

También pidió una mejor coordinación entre la policía y el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR) para mejorar la detección y la remisión de casos para investigación criminal.

“La cooperación policial y judicial internacional también es crucial para combatir la impunidad”, agregó.

La Sra. De Boer-Buquicchio también pidió una cooperación reforzada entre las autoridades dominicanas y haitianas para abordar la situación de los niños no acompañados que viven y trabajan alrededor de la frontera haitiana y recordó que “mientras estos niños permanezcan en el país, Asistencia y protección de las autoridades “.

Entre otras declaraciones hechas durante su visita, el experto pidió la prohibición absoluta del matrimonio infantil.

Relatores Especiales y expertos independientes son nombrados por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU con sede en Ginebra para examinar e informar sobre un tema específico de derechos humanos o una situación de país. Los cargos son honorarios y los expertos no son funcionarios de las Naciones Unidas ni son remunerados por su trabajo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios