www.diariohispaniola.com
El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.
Ampliar
El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.

La OEA admite el "error" de condena de CIDH al país por derechos humanos

Por EFE
miércoles 10 de mayo de 2017, 14:39h
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, reconoció hoy que fue un "gravísimo error" la inclusión de República Dominicana en la lista de países violadores de los derechos humanos en la región, como lo asegura un reciente informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Santo Domingo.- Así lo dio a conocer en un documento el canciller dominicano, Miguel Vargas Maldonado, tras reunirse con Almagro en la sede de la OEA en Washington.

De acuerdo a la información, durante un encuentro "cargado de expectación, Vargas reclamó a Almagro la "injusticia" en la que incurrió la CIDH.

"Almagro tuvo que admitir que ciertamente la CIDH incurrió en un gravísimo error porque acudió a informes completamente desactualizados para colocar a la República Dominicana en el llamado capítulo IV de las normas de los derechos humanos", destacó el diplomático local en el documento.

En ese orden, el canciller caribeño le espetó al diplomático uruguayo que el presidente dominicano, Danilo Medina, ha sido el mayor defensor de los derechos humanos a favor de los inmigrantes extranjeros en su país.

Ante el reclamo "contundente" del canciller dominicano, Almagro ordenó de inmediato que la CIDH se reúna el jueves próximo, para lo cual convocó al embajador dominicano en ese organismo, Gedeón Santos, para que participe en esa sesión extraordinaria.

Vargas Maldonado se reunió por espacio de una hora con Almagro, a quien explicó todos los pormenores del acercamiento que existe entre República Dominicana y Haití, respetando sus respectivas constituciones y las leyes vigentes en ambos lados de la isla caribeña que comparten.

Asimismo, Vargas destacó ante Almagro el empeño del presidente Medina para normalizar las relaciones de los dos países, y que recordó que en años recientes se han celebrado ocho encuentros bilaterales entre los dos Gobiernos, 4 de ellos presidenciales y otros 4 ministeriales.

"Ciertamente se ha tratado de una grave injusticia de la CIDH colocar a la República Dominicana en el capítulo 4 de la Carta Interamericana", declaró el secretario general de la OEA, según el documento servido por Vargas Maldonado.

La CIDH, en su informe, refirió que la política racial en República Dominicana ha impactado particularmente en "el reconocimiento de la nacionalidad, deportaciones, expulsiones, operativos migratorios y expulsiones colectivas".

Para la Comisión esto muestra "los graves desafíos que enfrenta el Estado dominicano en materia de discriminación racial".

"La privación arbitraria de la nacionalidad y la falta de reconocimiento de la personalidad jurídica de las personas dominicanas de ascendencia haitiana las ha puesto en una situación de desventaja en el goce de algunos de sus derechos humanos, así como en una situación de extrema vulnerabilidad a ser víctimas de violaciones a otros múltiples derechos humanos", dijo la CIDH.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios