www.diariohispaniola.com
Ernesto Reyna Alcántara, durante su participación en el acto de apertura del taller. Al fondo, integrantes de la mesa protocolar.
Ampliar
Ernesto Reyna Alcántara, durante su participación en el acto de apertura del taller. Al fondo, integrantes de la mesa protocolar.

Sectores proponen acciones para plan nacional sobre género y cambio climático

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 17 de marzo de 2017, 14:37h
Abarcan áreas de energía, transporte, infraestructura, agricultura, seguridad alimentaria, agua, salud y otras
Santo Domingo.- Finalizó este viernes la jornada que se llevó a cabo durante cinco días para la construcción del Plan de Acción sobre Género y Cambio Climático (PAGCC) del país, en la que participaron representantes de los sectores público, privado y de la sociedad civil.

Con los insumos generados se preparará un borrador de plan de acción que será validado por cada institución participante previo a ser aprobado y oficializado. Con el PAGCC se procura que las políticas e iniciativas relacionadas con el cambio climático en el país garanticen que mujeres y hombres tengan acceso por igual a participar y beneficiarse de éstas.

Los trabajos están siendo coordinados desde el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), con la asistencia técnica de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

La agenda consistió en dos días para el fortalecimiento de capacidades en género y cambio climático, que permitió a las participantes ampliar sus conocimientos sobre ambos temas y conocer sus vinculaciones, y en tres días para la generación de insumos para diseñar el plan.

El acto protocolar estuvo encabezado por Ernesto Reyna Alcántara, vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL; Sonia Margarita Díaz, viceministra del Ministerio de la Mujer; Ana Hernández, de la vicepresidencia de la República; Enid Gil, viceministra de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT); Roberto Liz, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD); Víctor Gómez Valenzuela, vicerrector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), y Lorena Aguilar, de la UICN.

La bienvenida al taller estuvo a cargo del vicerrector de INTEC, quien resaltó la necesidad de que República Dominicana cuente con una metodología de trabajo que involucre al 100% el sector femenino, que justamente es el más afectado por el cambio climático.

La viceministra del Ministerio de la Mujer, en tanto, dijo que ese arduo trabajo que se lleva a cabo es un ejemplo de cómo la sociedad ha ido tomando conciencia de la importancia de que el país se prepare ante los efectos del cambio climático; mientras que el representante del MEPyD consideró que el enfoque de género es determinante en la lucha contra el cambio climático.

De su lado, Aguilar resaltó que luego de finalizada la elaboración del Plan de Acción sobre Género y Cambio Climático, República Dominicana será uno de los primeros países en tener una visión más clara sobre la necesidad de abordar el fenómeno climático desde la perspectiva de género. Subrayó que el verdadero éxito será lograr su implementación.

Finalmente, Reyna Alcántara alentó a quienes participan en los talleres a seguir esforzándose hasta lograr tener el borrador final del Plan de Acción sobre Género y Cambio Climático, considerando los niveles de vulnerabilidad del país, que ocupa la posición décimo-primera entre las naciones más vulnerables del mundo al cambio climático, de acuerdo al Índice de Riesgo Climático Global de Germanwatch correspondiente a 2016.

Informó que el plan considerará acciones en los sectores energía, transporte, infraestructura, agricultura, seguridad alimentaria, residuos, foresta, agua, salud, turismo y gestión de riesgo, entre otros.

Los talleres se desarrollaron en INTEC del 13 al 17 de marzo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios