www.diariohispaniola.com
 Pau García-Milà
Pau García-Milà

Pau García-Milà: Cinco consejos para emprender e innovar en el entorno social

jueves 19 de enero de 2017, 23:00h
El joven empresario Pau García-Milà –fundador de ‘startups’ como Ideafoster y eyeOS; autor de varios libros sobre innovación, ideas y comunicación; y nombrado Innovador del año por MIT Technology Review TR-35 en 2011– ha participado en el I Encuentro JES, celebrado en el Campus de Alcobendas de la Universidad Europea.
Por primera vez, la institución ha reunido a los ganadores de las ocho ediciones de sus Premios Jóvenes Emprendedores Sociales (JES) para compartir experiencias y fomentar la construcción de una comunidad de innovadores sociales en torno a estos galardones.

Durante el evento, García-Milà ha desarrollado un workshop con los jóvenes emprendedores sociales bajo el título “Del fracaso al éxito: cómo aplicar innovación rápida en entornos sociales”, durante el cual ha compartido con los asistentes algunos consejos para emprender basados en su experiencia:

Aceptar el fracaso.

El fracaso es inherente al día a día del emprendedor y constituye, por tanto, una experiencia de aprendizaje fundamental. No hay que temerlo, al contrario, es preciso estar preparados para éste, lo que supone un proceso constructivo que se logra tras intentar sacar adelante muchos proyectos que no siempre llegan a buen puerto.

Olvidar la soberbia.

Para desarrollar proyectos con éxito la clave es eliminar la soberbia o el exceso de ambición y estar abierto a aprender del entorno. Los emprendedores han de ser esponjas capaces de reconocer sus carencias para poder subsanarlas absorbiendo todos los conocimientos necesarios de la experiencia de los han logrado el éxito antes que ellos.

Ser perseverantes.

La perseverancia lo es todo en el ADN del emprendedor para resistir en los momentos duros. Una idea brillante no servirá de nada si no se trabaja duro, con constancia y haciendo frente a las adversidades. El éxito nunca llega sin esfuerzo y, menos aún, se mantiene.

Tener una actitud refractaria a las críticas.

Además de a las adversidades, el emprendedor tiene que ser capaz de ser refractario a las críticas, que suelen ser muchas –más si cabe en el caso de los proyectos sociales– en países que carecen de una cultura de emprendimiento arraigada, como es el caso de España.

Innovar, innovar e innovar.

La innovación se ha asociado demasiadas veces a empresas con ánimo de lucro. En este punto, se ha defendido la necesidad de innovar desde todos los ámbitos, incluido, por supuesto, el social.

El I Encuentro JES ha contado también con la presencia de las exdirectoras de los Premios JES, Laura Gómez y Caroline Jérôme, que han aportado una visión retrospectiva de los galardones; así como de su director actual, Andrés Pina; y del director de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Europea, José María Palomares.

Fuente : Educa20.20
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios