www.diariohispaniola.com

GASTRO

Roscón de Reyes
Ampliar
Roscón de Reyes

El Roscón de Reyes cuarto rey de la Navidad

Por EFE
martes 02 de enero de 2018, 15:00h
Roscón de Reyes
Roscón de Reyes
No hace magia más allá del paladar de quién lo consume pero también trae alegrías, sobre todo a los golosos que esperan durante todo el año a que llegue este día para poder disfrutar del Roscón de Reyes.
  • El Roscón de Reyes es uno de los dulces más típicos de la Navidad.

    El Roscón de Reyes es uno de los dulces más típicos de la Navidad.
    EFE/ John Riley

  • Este dulce navideño data del s.II a.C y tiene un origen pagano.

    Este dulce navideño data del s.II a.C y tiene un origen pagano.
    EFE/Marta Pérez

No hace magia más allá del paladar de quién lo consume pero también trae alegrías, sobre todo a los golosos que esperan durante todo el año a que llegue este día. El Roscón de Reyes, ;uno de los dulces más tradicionales y con más éxito de la Navidad, es uno de los protagonistas del día 6 de enero.

Sin embargo, aunque hoy en día el roscón forme parte de las celebraciones navideñas, su origen no tiene ninguna relación con el nacimiento de Jesús y la llegada de los Reyes Magos al Portal de Belén, si no que, como sucede con muchas otras celebraciones religiosas, tiene una ascendencia pagana.

El nacimiento de este dulce data del siglo II a.C, cuando a mediados del mes de diciembre, y tras la finalización de los trabajos en el campo, se realizaban durante una semana "las Saturnales", unas celebraciones en las que se festejaba la finalización del periodo más oscuro del año y el inicio de la luz.

Para estos festejos se elaboraban unas tortas redondas hechas con higos, dátiles y miel, que se compartían entre plebeyos y esclavos. Se cree que en el siglo III d.C. se comenzó a introducir un haba seca ya que se la consideraba un símbolo de prosperidad. El que se encontraba con esta legumbre en su porción, se le auguraba buena fortuna durante el resto del año.

Con el paso del tiempo, cuando la religión cristiana se impuso como la oficial en el Imperio Romano, las celebraciones paganas terminaron por desaparecer. Sin embargo, algunas costumbres como la de la de este dulce que contenía una habichuela dentro permanecieron. Uno de los lugares donde esta tradición quedó muy arraigada fue Francia.

Quién encontrase el haba en el roscón poseía el título de "tonto del haba" durante todo el día, dando origen así al actual apelativo de "tontolaba".

En este país, las familias aristocráticas se reunían para comerlo y, quién descubría la judía en su porción, se convertía en el "rey del haba" (Roi de la fave). Según se cree, en el s.XVIII, las ganas de contentar al pequeño rey ;Luis XVhicieron que el cocinero de palacio sustituyera el haba por una moneda de oro dentro del dulce, cambiando así la tradición y haciendo el premio mucho más deseable.

En España, fue el rey ;Felipe V ;quien introdujo la idea de una moneda como premio en el roscón. Así, el que encontrase el preciado premio se convertía en "rey por un día", y el desafortunado que hallase el haba en el roscón poseía el título de "tonto del haba" durante esa jornada, dando origen así al actual apelativo de "tontolaba".

Cada año más innovadoresLos ingredientes del hoy conocido como Roscón de Reyes han cambiado y la moneda, hoy en día se ha sustituido por una pequeña figura de cerámica. Además, la tradición que caracteriza a este dulce se impregna cada vez más de innovación, y actualmente no es raro encontrar roscones salados o incluso con sabor a mojito como el que ofrece el establecimiento ;"La Rosconada" ;de Madrid.


A los ingredientes básicos, azúcar, mantequilla, levadura, huevo, agua de azahar y ralladura de cítricos, se suman ahora otros como el ron o el gin-tonic. También se pueden encontrar otros que sustituyen la tradicional nata del relleno por fresas ácidas bañadas en cava, tiramisú o incluso champiñones y setas. Lo que sí se mantiene, es la tradición que une a este bollo con el día de Reyes.

Si se quiere tener garantía de que ;Los Reyes Magos ;van a dejar una buena cantidad de regalos en casa, es fundamental seguir tres pasos: portarse bien durante el año, dejar los zapatos limpios por la noche y lo más importante, servir una buena porción de roscón para que Sus Majestades repongan fuerzas.

Si anoche se siguieron estos pasos, la mañana de hoy estará caracterizada por la alegría de los niños, y no tan niños, de la casa y los papeles de regalo inundando el salón. Si no, puede que algún que otro saco de carbón se cuele entre los obsequios. EFE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios